Sociedad

Algunas mujeres españolas sufren peor calidad de vida tras la menopausia

María Francés

Foto: BigStock

Sábado 5 de febrero de 2022

4 minutos

Tiene que ver con la terapia hormonal

Algunas mujeres españolas sufren peor calidad de vida tras la menopausia
María Francés

Foto: BigStock

Sábado 5 de febrero de 2022

4 minutos

Llegada una edad, las mujeres comienzan a experimentar un cambio de hormonas en su cuerpo llamado menopausia, el cual consiste principalmente en el cese permanente de la menstruación. Dependiendo de cada cuerpo los síntomas pueden variar, aunque suelen empezar a manifestarse incluso unos años antes y pueden durar meses o permanecer varios años después. 

En concreto, son una de cada cinco mujeres españolas mayores de 50 años, es decir, 1,6 millones las que sufren peor calidad de vida de la que disfrutaban generaciones anteriores debido al abandono de la terapia hormonal. Es lo que han puesto de manifiesto los coordinadores del documento de consenso Criterios de elegibilidad para el uso de la terapia hormonal de la menopausia (THM) en mujeres con condiciones médicas en el que han participado 21 sociedades científicas, nacionales e internacionales. 

Este escrito recomienda comenzar la THM antes de los 60 años, ya que tras la menopausia se genera una menor producción de estrógenos y si no se compensa con el tratamiento hormonal, puede provocar “síntomas que perjudican su calidad de vida, como insomnio, sofocos, bajo estado de ánimo, aumento de peso y alteración de la vida sexual; y, a medio, plazo, mayor riesgo de fracturas, accidentes cerebrovasculares e incluso tumores”, explica el doctor Nicolás Mendoza, presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM). 

Qué saben los hombres sobre la menopausia y cómo afecta a las relaciones de pareja

 

“Una mujer suele vivir más que un hombre, pero en peores condiciones de salud. Sin tratamiento, puede pasar un tercio de su vida con una carga de trastornos y riesgos que lastran su ámbito laboral, familiar, social, afectivo y sexual”, advierte este catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Granada

En este sentido, según una encuesta de la AEEM, solo el 4% de las mujeres que tienen síntomas durante la menopausia y el 2,35 de las que están en la perimenopausia, utilizan THM en la actualidad, frente al 20 por ciento de hace veinte años.

La consecuencia es que “ha aumentado la mortalidad y las mujeres mayores de 50 años de hoy en día sufren más fracturas óseas y tienen peor calidad de vida que sus madres que fueron tratadas”, confiesa el doctor Santiago Palacios, representante de la Sociedad Internacional de la Menopausia.

Cómo recuperar calidad de vida

Para que las mujeres posmenopáusicas puedan disfrutar de la vida que tienen por delante, han de someterse a tratamientos hormonales específicos. Para ello, las 21 sociedades que han firmado el acuerdo garantizan que la Terapia Hormonal es eficaz y segura, además de mejorar la calidad de vida y la salud sexual e incluso prevenir la aparición de enfermedades oncológicas. 

El trabajo ha analizado toda la evidencia científica disponible sobre los beneficios y los riesgos asociados a la THM, con datos que han aportado todas las sociedades médicas implicadas.

Sobre el autor:

María Francés

María Francés, periodista.

… saber más sobre el autor