Cesta de la compra

Llega la cerveza de plátano rojo a tu supermercado

Agus Calvet

Foto: BigStock

Martes 7 de septiembre de 2021

3 minutos

Está elaborada de manera artesanal en Tenerife y sorprende por su sabor suave

Llega la cerveza de plátano rojo a tu súper
Agus Calvet

Foto: BigStock

Martes 7 de septiembre de 2021

3 minutos

El antiguamente escueto y pequeño lineal que ocupaba la cerveza en nuestro supermercado e hipermercado está creciendo día a día. De hecho, como consumidores tenemos a nuestro alcance una oferta tan amplia que, en muchas ocasiones, resulta complicado decidirnos por una variedad o formato en nuestra compra.

Ahora debemos hacer un hueco más con una sorprendente y curiosa nueva cerveza, elaborada de forma tradicional pero que incorpora, para darle aroma, una fruta hasta ahora nunca vista en este tipo de bebidas: el plátano, y más concretamente la variedad plátano rojo canario.

Esta nueva cerveza se puede encontrar desde hace algunas semanas en los hipermercados de Alcampo, de momento en los tres que tiene en las Islas Canarias, y su objetivo es vender 2.200 botellas en un año, pero que seguramente siga el mismo camino que su producto base, el plátano rojo canario, que también ya se vende en el resto de las tiendas de la Península.

La cerveza artesana, de ahí su corta producción, se ha desarrollado en colaboración con la Federación Agrícola de Sindicatos de Tenerife (FAST) y es elaborada por Cervezas Agüita en la localidad de Santa Cruz de Tenerife con métodos tradicionales. FAST proporciona el plátano rojo, base de la cerveza, que cultiva en Canarias con métodos sostenibles como el uso eficiente de los recursos (suelo y agua), manejo integrado de plagas, uso racional de fitosanitarios o no empleo de herbicidas, entre otros.

Si tenemos curiosidad por saber cómo sabe esta nueva cerveza, los expertos catadores han explicado que es una cerveza suave que recuerda a las cervezas belgas tipo ‘witbier’. En ella, se sustituyen las típicas semillas de cilantro y la cáscara de naranja amarga por el plátano rojo canario, que le aporta un carácter suave y sutil, con notas a frutos rojos que acompañan los aromas florales aportados por la combinación de lúpulos europeos.

En boca recuerda las cervezas europeas de trigo, con un retrogusto persistente, ligeramente cítrico, suave y agradable. Su sabor la hace ideal para acompañar en una comida con platos ligeramente dulces o una ensalada marinera, mejillones al vapor o incluso una tarta de queso.

Cerveza platano rojo 1

 

Sobre el autor:

Agus Calvet

Agus Calvet es redactor especializado en temas de consumo.

… saber más sobre el autor