Cesta de la compra

La OCU alerta sobre las paellas del supermercado: demasiado saladas y no aptas para hipertensos

Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 9 de febrero de 2024

4 minutos

El análisis ha tenido en cuenta la parte nutricional y gastronómica

La OCU alerta sobre las paellas del supermercado: demasiado saladas y no aptas para hipertensos
Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 9 de febrero de 2024

4 minutos

La paella no solo es el plato tradicional de la Comunidad Valenciana, sino que además es una seña de identidad de la cocina española reconocida en todo el mundo. Aunque existen infinidad de variables, porque casi cada persona tiene su manera "secreta" de hacerla, en realidad, la auténtica paella valenciana tiene perfectamente delimitados sus ingredientes (arroz, agua, aceite de oliva, sal, azafrán (o colorante), tomate, judía verde plana, 'garrofó', pollo y conejo). 

Este plato también se vende en el supermercado, y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha querido realizar un análisis para determinar si la paella envasada que ofrecen los supermercados es una buena opción para esos días en los que no queremos cocinar, y bastante económica, ya que su precio ronda los 3,50 euros

En concreto, la OCU ha analizado la calidad desde el punto de vista nutricional (cantidad de proteínas, grasas, calorías, etc.), los ingredientes industriales y aditivos empleados y  un panel de expertos cocineros juzgaron la parte gastronómica de los siguientes arroces: 2 paellas de marisco (marcas Bo de Debo y Eroski), 2 paellas mixtas (Carrefour y Dia al punto) y un arroz con secreto ibérico y setas (Hacendado, de Mercadona). 

Platos muy salados

La conclusión principal es que "están muy saladas, llenas de aditivos y, salvo excepciones, no han gustado al panel de expertos cocineros".

Por otro lado, la OCU explica que aunque los envases están pensados para una sola persona, la cantidad suele variar entre 280 y 350 gramos, unos 310 g de media y 582 kcal, lo que se considera adecuado para un plato principal.

 

Paella

 

En lo que respecta a las grasas, los expertos han determinado que proceden de los aceites utilizados en la elaboración, sobre todo una mezcla de girasol y aceite de oliva. Y por ejemplo, los productos Bo de Debo y Eroski son especialmente grasos y contienen 30 g de grasa. No obstante, los valores de grasas saturadas son bajos.

Tampoco se han detectado niveles altos de azúcar, es más, apenas hay. Y las proteínas tampoco abundan y solo se encuentran en los pequeños trozos de carne y marisco añadidos.

De lo que sí que se han encontrado niveles altos es de hidratos de carbano (77 g de media por ración). y sobre todo sal. La OCU asegura que las cantidades son exageradas: na ración media tiene 4,9 gramos de sal, valor que se encuentra rayando los 5 gramos que la OMS ha fijado como límite diario en el consumo de sal. De todos los platos analizados, el de la marca Dia supera los valores recomendados, ya que un solo envase contiene 5,9 gramos de sal. Teniendo en cuenta estos datos, recomienda a las personas hipertensas evitar tomar estos arroces tan salados.

Platos industriales

Si al principio enumerábamos los ingredientes que tiene la paella, los que se utilizan en estos platos no coinciden: "En la lista de ingredientes de estos platos preparados podemos leer que contienen maltodextrina, aromas, fosfatos, almidón modificado, colorantes, extracto de levadura y goma de xantana, todos ellos ingredientes industriales que se utilizan en productos ultraprocesados", explica la OCU. 

Por último, y en lo que respecta al sabor, el panel de expertos ha calentado cada uno de los cinco platos siguiendo las instrucciones de la etiqueta y ha dictado sentencia:

  • Las paellas de marisco de Bo de Debo y Eroski salen mal paradas por mal sabor, arroz pasado y algunos granos duros.
  • De las dos paellas mixtas, la de Carrefour está algo más rica que la de Dia.
  • El producto mejor valorado es el arroz Hacendado con secreto ibérico y setas.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor