Practicopedia

5 aceites esenciales para tus músculos

Olga Selma

Foto: Bigstock

Sábado 26 de diciembre de 2020

1 minuto

Los trastornos de origen muscular constituyen la primera causa de dolor crónico en España

bigstock Aceites esenciales para tus músculos
Olga Selma

Foto: Bigstock

Sábado 26 de diciembre de 2020

1 minuto

Sabemos que el dolor suele ser una advertencia de que algo no funciona bien en nuestro organismo. El dolor muscular a menudo está muy relacionado con la tensión, sobrecargas o una lesión muscular por un ejercicio o trabajo físicamente exigente.

El dolor de origen musculoesquelético es uno de los motivos de consulta médica más frecuente, y el uso de fármacos antiinflamatorios ha aumentado considerablemente en la última década en nuestro país tal y como indica la Agencia Española del medicamento y productos sanitarios, lo que aumenta el riesgo de úlcera gástrica, irritación del tracto gastrointestinal, aumento de la presión sanguínea o disminución de la función renal. Por eso, el de productos naturales con fines terapéuticos es una buena opción.

Hacer ejercicio diario, mantener siempre una postura correcta, utilizar el calzado adecuadoaprender a relajarse… son rutinas que nos ayudan a sobrellevar un dolor que en ocasiones puede volverse crónico. Además, los dolores musculares producto de sobrecarga y fibromialgia suelen responder bien a los masajes

bigstock Aceites esenciales para los músculos

Tanto recibir un masaje como dárnoslo nosotros mismos alivia el dolor muscular. Para lo que podemos usar aceites esenciales vegetales que no solamente facilitarán que las manos se deslicen mejor sobre la piel, para trabajar el músculo, sino que además algunos de ellos son de acción antiinflamatoria. Efectivamente existen aceites esenciales analgésicos que poseen una especial afinidad por el tejido muscular y articular. Veamos algunos de ellos.

Lavanda: Se le atribuyen propiedades relajantes y calmantes y es un buen aliado a la hora de relajarse y dormir. También tiene propiedades antibacterianas y antimicóticas, ideales para cicatrizar heridas y quemaduras y también para tratar picaduras de insectos o dermatitis.

Eucalipto azul: De olor similar a la citronela, el ecualipto azul es especialmente útil en caso de artritis y permite aliviar rápidamente un foco inflamatorio grave.

Romero: El romero es perfecto como relajante muscular y analgésico, ideal para las contracturas musculares, y otro tipo de dolores musculares como la rigidez,  músculos cansados y para la flexibilidad de las articulaciones.

Sauce: Analgésico y antiinflamatoria, el sauce blanco es útil en el tratamiento del dolor muscular o articular por sus beneficios calmantes. Ha demostrado sser efectivo para calmar el dolor de cabeza, los cólicos, la ciática, la fibromialgia, la artritis reumática, la osteoartritis y la gota.

Harpagofito: El harpagofito es una hierba también aconsejada para el tratamiento del dolor articular y la artritis, que presenta actividad antiinflamatoria, antirreumática y analgésica. Está especialmente indicado como antiinflamatorio en afecciones reumáticas degenerativas, artrosis, artritis, tendinitis y otros dolores.

En todo caso, es importante acudir al médico, fisioterapeuta o reumatólogo si el dolor muscular persiste por más de tres días, es intenso o presenta cualquier signo de infección, como una hinchazón o un enrojecimiento, alrededor del músculo sensible.

0

No hay comentarios ¿Te animas?