Practicopedia

¿A quién pican los mosquitos?

Olga Selma

Foto: Bigstock

Domingo 25 de julio de 2021

4 minutos

Los mosquitos se sienten atraídos por ciertos compuestos que están en la piel humana y en el sudor

Día mundial del mosquito: mejores remedios para picaduras
Olga Selma

Foto: Bigstock

Domingo 25 de julio de 2021

4 minutos

Puede ser que tengas la sensación de que los mosquitos le pican más que a otras personas, y la verdad es que hay una razón científica para ello. Los estudios sugieren que algunas personas emiten olores enmascarados que evitan que los mosquitos los encuentren, mientras otras desprenden un olor qu elos atrae. Así lo determinaron científicos de Rothamsted Research, en el Reino Unido, al descubrir que algunas personas producen sustancias químicas que huelen mal a los mosquitos, enmascarando las sustancias químicas que en otras suelen atraerlos.

Los mosquitos se sienten atraídos por ciertos compuestos que están presentes en la piel humana y en el sudor y nos dan un olor específico (se han identificado varios compuestos diferentes como atractivos para los mosquitos como el ácido láctico y el amoníaco) pero los investigadores todavía están investigando las causas de las variaciones en el olor corporal que hacen que ciertas personas sean más atractivas para los mosquitos. Estas causas pueden incluir la genética (si tienes un familiar directo que a menudo es picado por mosquitos, es posible que tu también seas más susceptible), los mosquitos hembra prefieren la sangre del grupo 0, y tenemos ciertas bacterias en la piel o una combinación de ambas, que también influyen en el olor corporal que desprendemos cada uno. Un estudio encontró que las personas con una gran diversidad de microbios en la piel eran menos atractivas para los mosquitos. 

bigstock Evitar la picadura de mosquitos

Cómo evitar las picaduras

El mosquito hembra es el que pica (los machos se alimentan de néctar de flores), porque necesita sangre para producir huevos. Sus piezas bucales están construidas para perforar la piel y succionar la sangre y su saliva lubrica la abertura. Es, precisamente, esta la saliva más la lesión en la piel lo que crea el escozor y la irritación que asociamos con las picaduras de mosquitos.

Si somos de las personas que atraemos a los mosquitos, debemos tomar precauciones, antes de dejar que nos piquen cuando quieran. Porque, desafortunadamente, los mosquitos son portadores de una serie de enfermedades, como la malaria, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la fiebre del dengue. En España, el mosquito tigre es capaz de transmitir varias enfermedades, como el zika, el dengue o la fiebre amarilla.

Pero, ¿qué precauciones podemos tomar?

-Ten en cuenta que los mosquitos tienden a ser un problema mayor desde el anochecer hasta el amanecer.

-Dado que se reproducen en agua estancada, una forma de eliminarlos en el hogar es quitar los objetos donde se acumula el agua

-Los repelentes de insectos son sustancias que por su olor o naturaleza ofrecen protección contra las picaduras de insectos. Se aplican sobre las diversas zonas expuestas mediante diferentes sistemas: lociones, leches, vaporizadores, roll-on...y pueden tener una duración de entre 4 y 8 horas, aunque hay más ingredientes naturales disponibles, como el extracto de aceite de eucalipto.

-También podemos tratar de limitar la exposición a los mosquitos cuando estemos al aire libre cubriendo la piel expuesta con ropa de colores claros (las investigaciones han demostrado que los mosquitos se sienten atraídos por el color negro, pero se sabe poco sobre el motivo) y un sombrero

 

Sobre el autor:

Olga Selma

Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.

… saber más sobre el autor