Practicopedia

El método definitivo para aliviar las picaduras de mosquitos

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Sábado 5 de junio de 2021

3 minutos

Receta natural con aceites esenciales para calmar la sensación de picor provocada por los insectos

Aceite casero para aliviar las picaduras Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Sábado 5 de junio de 2021

3 minutos

Aunque es mejor prevenir que curar, lo cierto es que a veces es imposible. Los mosquitos consiguen ganarnos la batalla y nos llenan de picaduras. Si eres de los que no puede parar de rascarse y acaba por hacerse incluso heridas, este artículo es para ti.

A continuación, te proponemos una receta a base de aceites naturales para aliviar la sensación de picor provocada por los insectos.

Para nuestro aceite lo primero que haremos será mezclar 10 ml. de oleato de hipérico. Después añadiremos 20 gotas de aceite esencial de espliego macho, 20 gotas de aceite esencial de menta y 10 gotas de aceite esencial de manzanilla. Removeremos bien la mezcla y lo echaremos en un tarro de vidrio oscuro y listo.

Propiedades de los ingredientes

El oleato de hipérico tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas y cicatrizantes.

En el caso de que te vayas a exponer al sol es preferible sustituir este producto por oleato de caléndula, ya que el de hipérico es fotosensible.

El espliego macho es uno de los productos más importantes de esta receta gracias a su alto poder calmante. Nos ayudará a aliviar la molestia causada por las picaduras de insectos, además de ser un bien cicatrizante, analgésico y antiinflamatorio.

Por su parte, la menta es una planta que nos aporta propiedades refrescantes y anestésicas local, por ello, su aceite esencial es de gran ayuda ante las picaduras de mosquitos u otros insectos.

La manzanilla, tal y como hemos indicado en otras ocasiones en esta sección, es un gran antiinflamatorio.

Si lo prefieres, puedes sustituir e incluso añadir otros aceites esenciales como el eucalipto azul o la siempreviva. En este último caso, se trata de una planta que también posee propiedades antiinflamatorias y antialérgicas, algo importante para aquellas personas que poseen algún tipo de alergia frente a las picaduras de insectos.

Aceite casero para aliviar las picaduras Foto: bigstock

¿Cuándo podemos usarlo?

Podemos aplicarlo varias veces sobre la picadura para aliviar las molestias ocasionadas de la misma.

Este aceite no se recomienda en menores, ya que posee menta, la cual puede generar problemas en la piel de los menores. En ese caso, podemos sustituirlo por eucalipto azul.

Repelente natural contra los insectos

En un pulverizador de cristal añadiremos una cucharita de aceite de Jojoba, una cucharadita y media de aceite esencial de Lavanda, una cucharita y media de aceite esencial de Citronela y media cucharita de aceite esencial de Eucalipto. Lo agitaremos todo con fuerza y añadiremos 250 ml. de hidrolato de Hamamelis (destilado).

Podemos pulverizar nuestra piel o ropa con este remedio natural. Verás cómo los insectos se alejan.

Sobre el autor:

Manuela Martín

Manuela Martín es redactora especializada en temas de salud y ocio.

… saber más sobre el autor