Practicopedia

Acelgas y patatas contra las hemorroides

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Jueves 11 de febrero de 2021

3 minutos

Toma nota de algunos remedios caseros a base de productos naturales

Acelgas y patatas contra las hemorroides Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Jueves 11 de febrero de 2021

3 minutos

La mayoría de la población sufrirá alguna vez de hemorroides. Este problema, también conocido como almorranas, hace que en ocasiones nos impida desempeñar algunas de nuestras actividades diarias cómodamente. Por ello, en este artículo vamos a tratar de darte algunos consejos para que, si llega el día en el que te aparecen, sepas como puedes tratarlas en casa con remedios caseros para aliviar el dolor.

¿Qué son las hemorroides?

Las hemorroides son venas que se hinchan en la parte del ano y la parte inferior del recto. Pueden ser tanto internas como externas. Suelen causar dolor o molestia, sangrado o picazón, entre otros síntomas.

Entre las causas de su aparición se encuentran el estreñimiento, diarreas, sentarse durante largos períodos en el inodoro, obesidad, consumir poca fibra, levantar cosas muy pesadas, una vida sedentaria o mala alimentación, etc.

¿Qué podemos hacer para aliviar el dolor?

Aunque normalmente desaparecen por sí solas en pocas semanas, existen algunos remedios caseros para ayudarnos a aliviar el dolor durante esos días.

El primero de ellos es a base de aloe vera. Este producto posee propiedades inflamatorias y por ello es muy eficaz cuando tenemos alguna irritación o inflamación en la piel. Nuestro consejo es que utilices el gel puro de aloe vera.

Otro de los consejos que pasan de generación tras generación son los baños tibios. Estos podemos llevarlos a cabo bien en la ducha o bien utilizando un recipiente sobre el que nos podamos sentar como un barreño o el propio bidé.

Aplicar bolsas de hielo o compresas frías en la zona puede ayudarnos también a aliviar la hinchazón. Aplícalos durante 15 minutos aproximadamente en la zona afectada.

Plantas medicinales como la manzanilla o el romero también nos ayudarán a reducir la inflamación. Para ello, es necesario hervir estas plantas y, una vez que el agua esté fría, sumergiremos la zona dañada en esa agua durante 10 minutos.

La aplicación directa en el área afectada de hojas de acelgas frías es otro de los remedios caseros más recomendados, al igual que la patata. En este caso, la aplicaremos sobre la zona, pero envuelta en una tela.

Cómo evitar la aparición de hemorroides

Acelgas o patatas contra las hemorroides Foto: bigstock

Para prevenir las hemorroides es fundamental seguir una alimentación saludable y rica en fibra a base de frutas y verduras. Estas nos ayudarán a ablandar las heces, del mismo modo que es aconsejable beber mucho líquido.

Las personas sedentarias también corren más riesgos de sufrir de hemorroides, por ello, se recomienda realizar ejercicio físico con regularidad.

Además, para aquellas personas que sufren de hemorroides es aconsejable el uso de ropa de algodón y poco ajustada.