Manuela Martín
Practicopedia
Aumenta tu motivación y alcanza tus objetivos con la regla del minuto
El japonés Masaaki Imai ha desarrollado el método Kaizen para ayudarnos a combatir la pereza
¿Cuántas veces a lo largo de tu vida has empezado algo y lo has abandonado a las pocas horas, días o meses sin haber alcanzado tu meta? Perder peso, aprender un nuevo idioma, viajar por el mundo… Esos planes suelen ser cancelados o pospuestos en muchos casos para un futuro próximo, o lejano, pero pocas veces son completados de primera. ¿A qué se debe?
En la mayoría de las ocasiones nos marcamos objetivos y retos demasiado grandes desde el principio, lo que nos hará sentirnos más cansados de lo habitual, nos desmotivará y nos costará más trabajo acostumbrarnos a ese nuevo hábito.
Método Kaizen
Para acabar con este problema de falta de motivación y pereza que nos hace abandonar muchos de nuestros objetivos en la vida, tanto personal como profesional, el japonés Masaaki Imai ha desarrollado un método llamado Kaizen, también conocido como la regla del minuto.
Este método consiste en llevar a cabo determinada tarea durante un minuto cada día a la misma hora.
Se trata de una forma de organizar nuestra vida para poder alcanzar nuestros objetivos. Según el consultor y técnico organizacional japonés un minuto en nuestro día a día supone poco tiempo y poco esfuerzo, evitándonos emplear excesiva energía de primeras reduciendo la pereza, sin generarnos obstáculos y motivándonos más, al ver que son objetivos más sencillos y alcanzables. En definitiva, nos generará ilusión.
Si hay tareas que te cuestan porque suponen horas y horas, con esta regla te resultarán más fáciles desarrollarlas.
Con el método Kaizen acabaremos con el sentimiento de culpa que genera en nosotros el no acabar o abandonar una actividad o propósito, haciéndonos sentir más realizados.
Se trata de una técnica que podemos aplicar en multitud de parcelas de nuestra vida, en lo sentimental, deportivo, profesional, mental, limpieza, etc.
Este método está muy en línea con la filosofía de que las cosas se consiguen paso a paso.
La regla del minuto en el hogar
Los expertos del orden en el hogar recomiendan dedicar un minuto al llegar a casa para colocar el abrigo, el bolso o los zapatos en su sitio en lugar de ir acumulando cosas ya que, de ese modo, luego serán tantas cosas las que tendremos que ordenar que no nos llevará un minuto, ni dos, sino muchos más.
Si cada día limpiamos un poco, recogemos las cosas y organizamos, será mucho más sencillo que dejarlo todo para un único momento.
Se trata de generar rutinas diarias cuyo tiempo dedicado a ello iremos aumentando poco a poco según vayamos desenvolviéndonos con facilidad.