Practicopedia

El truco definitivo para abrir los botes de cristal de las conservas de forma fácil y sin esfuerzo

María Bonillo

Foto: Bigstock

Miércoles 25 de enero de 2023

3 minutos

La dificultad para abrirlos se debe al sello de vacío que permite que se conserven los alimentos

El truco definitivo para abrir los botes de cristal de las conservas de forma fácil y sin esfuerzo. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Miércoles 25 de enero de 2023

3 minutos

Los botes de cristal de conserva u otros alimentos son prácticamente un imprescindible en la cocina, aunque su durabilidad no es lo único que los caracteriza. En más de una ocasión nos habremos encontrado tratando de abrir uno de estos botes, empleando toda nuestra fuerza pero sin ser capaces de conseguirlo.

Si estamos acompañados, la opción más sencilla es pedir a algún que nos ayude. En caso contrario, antes de desistir y decidirte por coger otro alimento, apunta algunos trucos que te facilitarán esta tarea de forma muy sencilla y rápida

 

Trucos para abrir los botes de cristal de las conservas de forma fácil y sin esfuerzo. Foto: Bigstock

Romper el sello de vacío

La dificultad que suelen presentar estos botes de cristal de las conservas o de cualquier otro alimento, como miel, mayonesa o mermelada, se debe al sello de vacío, una técnica utilizada para extraer el aire del interior del bote antes de cerrarlo para que se conserven mejor los alimentos de su interior. Por tanto, para abrir el bote, será necesario romper ese sello de vacío previamente. Aunque esta no es la única forma. 

Coger un trapo, o dos para sujetar la parte de abajo del frasco y la tapa y evitar que este se resbale, es una de las opciones más rápidas. Si esto no nos funciona, podemos dar golpes secos en el fondo del frasco, lo que provocará que la presión se eleve hacia la tapa y se rompa ese sello de vacío del que hablábamos. 

Calentar la tapa metálica del frasco, bajo el agua caliente, por ejemplo, también facilitará la tarea. Otra opción es agujerear la tapa y, de igual modo, conseguiremos romper el sello de vacío. Podemos utilizar un cuchillo, una navaja o un destornillador. Un abrebotellas será igual de útil, así como otros utensilios de cocina con los que podamos hacer palanca entre la tapa y bote hasta que escuchemos el característico "plop", que nos avisará de que el sello de vacío se ha roto.

Recuerda que es importante escuchar ese "plop" antes de abrirlo, ya que en caso de que no suceda significará que ha entrado aire y el alimento podría encontrarse en mal estado. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor