Sociedad

Cuatro trucos de Harvard para perder peso mientras caminas

Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 24 de enero de 2023

3 minutos

Los expertos aseguran que tiene muchos beneficios para la salud, además de la pérdida de peso

Cuatro trucos de Harvard para perder peso mientras caminas
Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 24 de enero de 2023

3 minutos

Pasear es una actividad cada vez más atractiva para los españoles, especialmente tras el confinamiento. Esto se debe en gran parte a la adaptabilidad que tiene esta actividad física: puede hacerse con ropa de deporte o ropa normal, en la ciudad o en el campo, como una actividad social o como un momento de recogimiento y reflexión. Incluso puede ser el momento perfecto para escuchar nuestra música o programa de radio preferido.

Además de ser un ejercicio bastante cómodo, según explican los expertos de la Escuela de Medicina de Harvard en Walking for Health, caminar reduce "el riesgo de diabetes, cáncer, la presión arterial y el colesterol".

Y es que, según los expertos, si caminamos entre 21 minutos o media hora al día o dos horas y media a la semana, el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca se reduce hasta un 30%.

Otro de los beneficios de salir a caminar es la pérdida de peso, motivo por el cual muchas personas deciden empezar a incorporar esta práctica en su día a día. En este sentido, la Universidad recomienda salir a caminar después de cenar, ya que, según sus estudios, caminar a paso ligero durante media hora después de esta comida, puede hacer que adelgacemos el doble, y se pierde más grasa abdominal.

Además de la hora más adecuada para salir a andar, los expertos han compartido una serie de recomendaciones para perder más peso mientras caminamos.

1. Agregar peso

Andar / La lentitud al caminar puede predecir el riesgo de incapacidad funcional en las personas mayores

 

Añadir algo de peso antes de salir a andar hará que nuestro organismo necesite más calorías. En concreto, lo mejor es incrementar el peso en torno a un 15%, y así se quemará un 12% más de calorías.

En este sentido, es buena idea utilizar pesas para los tobillos o un chaleco lastrado.

2. Caminar cuesta arriba

Si quieres incrementar el gasto calórico hasta en un 13% puedes optar por elegir caminos un poco más empinados, sin que tengas que agregar peso.

Harvard aconseja adaptar las marchas a nuestro estado físico, e ir variando la intensidad en función de nuestras capacidades. 

Otra de las propuestas de los expertos es cerciorarse de que nuestro ritmo cardíaco acelera a medida que avanza la marcha, y caminar cuesta arriba ayuda a que esto suceda, y además, se queman calorías.

3. Cambiar de velocidad

Para aprovechar al máximo los paseos, Harvard recomienda ir cambiando de marcha. Es decir, aumentar la intensidad, sin llegar a correr, y sin sobrepasar nuestros límites. 

Al parecer, hacer esto reduce el riesgo de mortalidad en comparación con salir a andar a ritmo lento.

4. Ejercicios de resistencia

Por último, combinar la caminata con ejercicios de resistencia que aumentan nuestra fuerza y masa muscular, también ayuda a incrementar el gasto calórico.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor