Practicopedia

Lo que sucede con la batería del coche si no se utiliza en un mes

65ymás

Sábado 11 de abril de 2020

1 minuto

Un vehículo parado sigue consumiendo electricidad y en los más antiguos puede agotarse en 15 días

Lo que sucede con la batería del coche si no se utiliza en un mes. Foto: Bigstock

La pandemia de coronavirus ha obligado a que el pasado 14 de marzo se decretase el estado de alarma y en consecuencia pronto cumpliremos un mes de confinamiento sin abandonar nuestras casas y, en muchos casos, sin poner en marcha nuestro coche, algo que puede perjudicar seriamente a su batería.

De hecho, un vehículo, aunque este parado, no deja de consumir electricidad, si es moderno porque necesita alimentar continuamente el ordenador de a bordo con el que están equipados y si hablamos de los más viejos el no encender el motor en 15 días puede provocar su descarga y la imposibilidad de arranque.

 

Batería descargada

 

Para evitar esto lo ideal es arrancar el coche cada diez días y recorrer unos cuantos kilómetros, pero si esto no fuese posible bastaría con dejar el motor en marcha sin circular con el vehículo durante 10 o 15 minutos cada semana si estuviese aparcado en la calle, si se encontrara en un garaje o cualquier otro lugar cerrado es necesario asegurar previamente su ventilación para evitar una peligrosa acumulación de gases.

Pero probablemente lo más práctico y seguro es desconectar la batería del coche. Para ello, siempre con el motor apagado, con una llave hay que desconectar siempre primero el borne negativo de la batería marcado con el símbolo '–' y su cable es de color negro mientras que en el positivo esta grabado un '+' y su cable es rojo. Nunca deberá desconectarse primero el terminal positivo porque la llave metálica podría provocar un cortocircuito. Después se repetirá la operación con el borne positivo y la batería queda desconectada.

Si no fuera posible adaptar ninguna de estas precauciones y la batería se vaciase conviene saber que los servicios de asistencia de las compañías de seguros pueden asistirnos con las famosas pinzas y arrancadores para poner el vehículo vuelva a funcionar.

0

No hay comentarios ¿Te animas?