Consejos

Mente ágil y activa en el confinamiento: no hay límite de edad para aprender

Anna Aumatell

Jueves 9 de abril de 2020

2 minutos

Puedes probar con una actividad nueva para ti o a recuperar una afición abandonada

Guía para personas mayores: cómo afrontar psicológicamente la salida del confinamiento

La obligación de estar en casa y no poder llevar a cabo nuestras actividades habituales puede provocar sentimientos de agobio, miedo, tristeza o simple aburrimiento. Efectos nada positivos para nuestra salud emocional y mental.  Ante esta situación y para mitigar este impacto emocional del Covid-19, el Ministerio de Sanidad recomienda mantenerse ocupado para tener estructurada la jornada y limitar las preocupaciones en torno a la pandemia. Se trata de marcarnos estrategias para combatir los efectos del coronavirus y cuidar, así, de nuestra salud mental. 

Una de las opciones que recomiendan expertos en equilibrio y salud mental es plantearse el reto de aprender o probar algo nuevo, algo que quizás siempre se ha querido hacer pero no se ha tenido el tiempo o las ganas suficientes o, incluso, recuperar una habilidad ya aprendida pero que llevamos años sin practicar. Ahora, con mucho tiempo por delante cada día, es el momento de intentarlo. 

Además, afortunadamente contamos con internet, que ofrece múltiples opciones para iniciar o ampliar aprendizajes que planteen desafíos para nuestra mente. A continuación, te proponemos algunas ideas para empezar nuevos retos:

Aprender un nuevo idioma

aprender inglés

No es una tarea fácil pero iniciarse en un nuevo idioma es una muy buena opción para mantener la mente ágil y, aunque quizás no lleguemos a dominar esa nueva lengua, tendremos la satisfacción de conseguir unas nociones básicas para aquellos viajes que estamos planificando hacer para cuando superemos esta situación. Go for it!

Atreverse con nuevas recetas

Estos son los errores de principiante que cometemos a la hora de cocinar arroz

Las recetas tradicionales como las croquetas, canelones o el cocido ya nos salen de maravilla pero ¿y si nos lanzamos a probar la gastronomía de otros países o culturas? Probablemente nos llevará a descubrir nuevos ingredientes y formas de cocción desconocidas y que nos sacarán de nuestra zona de confort en la cocina pero ¡qué gran reto para nuestra mente y paladar! 

Iniciarse en la práctica de un instrumento

Estos son los beneficios de tocar el piano cuando se tienen más de 60 años

Nunca es tarde para dar los primeros acordes en un instrumento, una actividad que beneficia la capacidad de memorizar a la que se suma los importantes beneficios de la música como medio para controlar la ansiedad, facilitar la expresión de emociones o ampliar la capacidad de disfrutar. Ya dice el dicho que 'quien canta su mal espanta'. 

Buscar un nuevo hobby

Cuida tus plantas de interior ante las plagas y enfermedades más comunes que puedan sufrir

Ahora tenemos tiempo para convertir algo que nos gusta en una afición o hobby y estar en casa no tiene porqué ser una limitación. Por ejemplo, el cuidado de las plantas. Hasta ahora cumplíamos con los riegos necesarios pero podemos ir más allá y aprender los mejores cuidados para cada tipo de planta, cómo podar correctamente, los abonos más apropiados, en definitiva, convertirnos en unos expertos.

Otra opción puede ser ampliar nuestros conocimientos en un determinado cine que siempre nos haya gustado, buscando información, viendo películas que nos faltan de ese género o director, participando en foros sobre esta temática, etc.

Como veis, se trata de ampliar nuestros conocimientos sobre algo que ya nos gustaba para hacer trabajar nuestra mente y marcarle un gol al confinamiento. En definitiva, estar en casa no debe suponer límites para nuestra mente. Ponla a prueba cada día para que dé el máximo de sí. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?