Practicopedia

Cómo descongelar el congelador rápidamente paso a paso

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Domingo 24 de enero de 2021

3 minutos

Debes descongelar tu congelador dos veces al año siguiendo estos sencillos trucos

Cómo descongelar el congelador rápidamente paso a paso Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Domingo 24 de enero de 2021

3 minutos

¿Cuánto hace que no descongelas tu congelador? Si tu respuesta es más de un año, es el momento de que te pongas a ello, ya que lo recomendable es hacerlo todas las temporadas. A continuación, te indicamos cómo debes hacerlo paso a paso.

Aunque hay muchos frigoríficos en los que este proceso ya se puede hacer de manera automática, hay otros muchos en los que no. Para estos últimos, tenemos una guía para hacerlo correctamente.

Del mismo modo que debemos limpiar la nevera frecuentemente, también tenemos que hacerlo con el congelador. Se trata de dos espacios en los que guardamos grandes cantidades de comida, aunque no siempre lo hacemos correctamente y se derraman líquidos, se generan olores o se estropea la comida generando hongos. Por ello, una limpieza frecuente es fundamental para nuestra salud.

Si ves que tu congelador está acumulando escarcha debes descongelarlo cuanto antes y quitarla ya que, de lo contrario, tu factura de la luz podría aumentar considerablemente.

Lo ideal es descongelar el congelador un par de veces al año. Para ello, lo primero que debes hacer es organizar los alimentos que tengas almacenados tanto en el congelador como en la nevera los días previos para ir gastándolos y evitar así tirar nada o que pueda estropearse algo. Una vez vaciado ambos espacios, puedes limpiarlos en profundidad. Y ¿cómo hacerlo?

Según la Organización de Consumidores y Usuarios lo primero que debemos hacer es desconectar este electrodoméstico y poner toallas y paños en el suelo alrededor de la nevera ya que es posible que caiga hielo y agua.

Para quitar la escarcha puedes: o bien hacerlo manual con una espátula o un paño con agua caliente, o bien, dejando abierto el congelador y dejando que se descongele por sí sola.

A continuación, debes comprobar si tu electrodoméstico dispone de algún tipo de desagüe del agua descongelada para poder utilizarlo.

Finalmente, una vez sin hielo, es el momento de limpiar a fondo todo el espacio y seguidamente secarlo todo bien.

Una vez llevado a cabo todos estos pasos, es el momento de enchufar de nuevo el congelador y esperar un tiempo hasta que la temperatura vuelva a ser la correcta para empezar a introducir los alimentos.

Cómo descongelar el congelador paso a paso Foto: bigstock

No esperes a tener hielo

Aunque tu congelador no tenga hielo también debes limpiarlo con frecuencia. En este caso, será más sencillo y rápido. Simplemente tendremos que sacar los alimentos del congelador y comenzar con la limpieza.

Para acabar con los malos olores y desinfectar correctamente podemos utilizar el bicarbonato de sodio. Para ello, haz una mezcla de agua con bicarbonato y humedece un paño en ella para una limpieza profunda. Enjuaga el paño para quitar la mezcla y seca bien.

Si te resulta más sencillo, siempre puedes extraer las baldas y cajones y limpiarlas en el fregadero.