Practicopedia

Cómo eliminar la cal de los grifos en tres pasos

Anna Blanco

Foto: Bigstock

Sábado 24 de abril de 2021

3 minutos

La cal no solo es un problema estético, sino que su acumulación puede causar obstrucciones

Cómo eliminar la cal de los grifos en tres pasos
Anna Blanco

Foto: Bigstock

Sábado 24 de abril de 2021

3 minutos

La cal es uno de los problemas de limpieza más comunes en una casa y afecta principalmente a los baños por ser el lugar donde se hace un mayor uso del agua y se genera humedad. La cal se forma con los propios minerales presentes en el agua, sobre todo calcio y magnesio, y por ello se habla de aguas duras cuando hay mucha presencia de minerales o aguas blandas cuando apenas hay. 

Pero los problemas con la cal no son solo estéticos porque también hay que tener en cuenta que un exceso de cal puede obstruir las cañerías lo que provoca una pérdida de presión o, incluso, un problema de atasco.

A continuación, os explicamos un efectivo método para lidiar con la cal de los grifos para dejarlos relucientes y como nuevos y olvidarnos de la cal y sus problemas. Solo necesitaremos un trapo y harina y seguir tres sencillos pasos:

  1. Para aplicar este método primero debemos limpiar el grifo con un trapo seco para eliminar cualquier exceso de suciedad. 
  2. A continuación, echamos harina por toda la superficie donde se acumule la cal y dejamos reposar 10 minutos. 
  3. Transcurrido este tiempo, y con la ayuda de un trapo seco, limpiamos bien hasta que no quede ni rastro de la harina. 
Cómo eliminar la cal de los grifos en tres pasos

Además de este remedio con harina para acabar con la cal, también hay otras soluciones caseras bien prácticas y sencillas como:

  • Utilizar vinagre que meteremos en una bolsa de plástico con la que envolveremos el grifo (también podemos empapar un trapo y envolver el grifo con él). Dejaremos actuar al vinagre toda una noche y a la mañana siguiente solo tendremos que limpiar. Este ingrediente también nos servirá en el caso de una ligera obstrucción o pérdida de presión en la tubería. Para ello, tenemos que desenroscar el cabezal del grifo y sumergir la pieza una hora en vinagre antes de secarlo bien y volverlo a colocar. 
  • Cortar un limón y frotarlo sobre la mancha de cal también es una buena opción ya que la acidez del limón es ideal para eliminar las manchas blancas de la cal en los grifos.
  • También podemos echar mano de la pasta de dientes o de bicarbonato de sodio para acabar con la cal. Solo tendremos que frotar los grifos donde se acumule con un trapo y uno de estos productos y problema solucionado. 
Cómo eliminar la cal de los grifos en tres pasos

 

Sobre el autor:

Anna Blanco

Anna Blanco es periodista especialiada en temas de sociedad.

… saber más sobre el autor