Cómo

Sistemas y dispositivos para mejorar la calidad del agua del grifo

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Jueves 22 de agosto de 2019

3 minutos

Son muchas las herramientas y dispositivos que mejorar la calidad y el sabor del agua del grifo

Agua del grifo
Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Jueves 22 de agosto de 2019

3 minutos

¿Agua embotellada o agua del grifo? Esta disyuntiva afecta a multitud de puntos de España, donde el agua del grifo varía considerablemente dependiendo de la comunidad autónoma en la que vivas. No obstante, es importante aclarar que ambas son opciones igualmente válidas, al menos desde el punto de vista de la seguridad y la calidad

De hecho, el 99% del agua del grifo en nuestro país está testada y es considerada óptima para el consumo, tal y como se encargan de verificar organismos especializados como el Ministerio de Sanidad y Consumo, las empresas suministradoras, las autoridades sanitarias, el ayuntamiento o los propietarios de las instalaciones que abastecen a cada inmueble.

Sin embargo, aunque el agua en sí sea de máxima calidad, algunos agentes externos pueden perjudicarla en este sentido, motivando el rechazo de parte de la población. Hablamos de los problemas de corrosión, las fugas, la cantidad de cal y minerales o la presencia de bacterias o microorganismos en las tuberías. Afortunadamente, son muchas las soluciones disponibles para asegurar que el agua que bebes en casa no presente inconveniente alguno y sea lo más pura posible. ¡Toma nota!

Tratamiento de descalcificación

Este aparato se encarga de eliminar el exceso de calcio y magnesio que, en niveles elevados, provocan que el agua tenga sabor. Funcionan mediante resinas intercambiadoras de iones, que sustituyen ambos compuestos por sodio, cuyas sales no se incrustan en las tuberías y, por lo tanto, resultan beneficiosas para la salud y el buen estado de los electrodomésticos.

Ósmosis inversa

Este sistema se instala en el fregadero y consiste en un filtrado del agua a través de unas membranas que eliminan las bacterias, los sedimentos y los agentes contaminantes que pueda haber en el líquido. Además, como los minerales naturales también quedan atrás después del proceso, el sabor del agua es mucho mejor

Agua del grifo

Equipos de filtrado de agua

En este caso, el filtro se coloca en la entrada del domicilio, más concretamente en un punto cercano a la llave de paso. Así, se combate desde el origen el exceso de cal del agua, lo que no solo mejorará el sabor de la misma, sino que también evitará problemas futuros relacionados con este compuesto.

Filtros de carbón activo

¿Sabías que el carbón activo filtra y purifica el agua cuando esta fluye por el mismo? Existen dos tipos de sistemas: uno hecho de bloques de carbón activo y otro de carbón activo granulado. Ambos eliminan los microorganismo del agua y mejoran su sabor y aroma. Además, hay también algunos modelos que retienen sustancias nocivas como el mercurio, el plomo o los compuestos volátiles orgánicos.

Destiladores

El funcionamiento de los destiladores es un poco más complejo, pero su instalación no requiere la ayuda de un profesional. Este método calienta el agua para crear vapor, que después se condensa en agua pura eliminando las impurezas, los minerales y los restos de oxígeno.