Practicopedia

Cómo gastar menos agua, jabón y suavizante al lavar la ropa

Olga Selma

Foto: BigStock

Lunes 14 de febrero de 2022

3 minutos

Hacer la colada puede resultar más costoso o económico, según las medidas que tomes

Cómo gastar menos agua, jabón y suavizante al lavar la ropa
Olga Selma

Foto: BigStock

Lunes 14 de febrero de 2022

3 minutos

La lavadora es uno de los electrodomésticos que tienen un gasto más elevado en el hogar, tanto por su consumo de agua como el de electricidad. Para que puedes sacar provecho a los recursos de la lavadora y también cuidar tus prendas te explicamos algunos consejos a seguir.

Los detergentes

Mucha gente, cuando hace la colada, pone demasiado detergente para la cantidad de ropa que se va a lavar. Pero para limpiar la ropa de manera efectiva, solamente necesitas usar 2 cucharadas por cada 5,5 kg de ropa para conseguir buenos resultados. Debes saber que sobrecargar la lavadora con detergente no dejará las prendas más limpias. 

Otra opción para usar menos detergente es diluirlo en la botella con agua. Para hacerlo, puedes guardar una botella vacía de detergente y cuando abras una nueva, vierte la mitad en la vacía. Ahora tiene 2 botellas medio llenas que puedes completar con agua hasta el tope o 2/3 de su capacidad, según el ahorro que desees. El detergente diluido dejará tu ropa igual de bien.

También puedes usar aditivos económicos como añadir una taza de bicarbonato de sodio en cada carga, lo que ayudará a lavar las prendas que estén más sucias. O llenar el departamento del suavizante de tu lavadora con un poco de vinagre blanco y conseguirás que la ropa tenga un olor a limpio y a fresco.

Hacer la colada

Un buen uso de las máquinas

Otra recomendación para seguir es evitar lavar pequeñas cargas de ropa, a menos que puedas ajustar la configuración de su lavadora para adaptarse al tamaño. Algunas lavadoras cuentan con el medidor de carga incorporado que permite que la cantidad de agua que se utiliza en cada lavado se adapte al nivel de carga, pero trata de ceñirte a cargas completas con la mayor frecuencia posible si quieres ahorrar dinero y recursos.

Además, el 80% del consumo de una lavadora procede del hecho de calentar el agua, avisan los expertos. Lava a la temperatura más fría recomendada para tu ropa y evitarás el gasto de poner en marcha el calentador. Las temperaturas de lavado en frío también ayudarán a preservar las fibras, lo que significa que tus prendas no desgastarán tan rápido.

En cuanto a la secadora, si ésta tiene una alerta de humedad que apaga automáticamente la secadora cuando la carga está seca, utilízala. Además, es imprescindible limpiar el filtro de pelusas después de secar tu ropa porque no hacerlo restringe el flujo de aire y aumenta la cantidad de tiempo de secado. Ten en cuenta que el exceso de pelusa en la máquina también es un peligro de incendio. Por supuesto te recomendamos que cuelgues la ropa al aire libre para que se seque siempre que sea posible. Es gratis, ecológico y el sol mata las bacterias.

 

Sobre el autor:

Olga Selma

Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.

… saber más sobre el autor