Practicopedia

Errores que cometes al hacer la colada y no lo sabes

Manuela Martín

Jueves 25 de febrero de 2021

3 minutos

Si quieres alargar la vida de tus prendas, así como la de tu lavadora, evita estos errores

Errores que cometes al hacer la colada y no lo sabes
Manuela Martín

Jueves 25 de febrero de 2021

3 minutos

Más allá de preocuparnos de no mezclar la ropa blanca con la de color, revisar bien que no hay nada en los bolsillos o evitar la lejía según ciertas prendas, hay otra serie de cosas que debes tener en cuenta a la hora de poner la lavadora si quieres alargar la vida, tanto de tu ropa, como de este electrodoméstico.

Aunque parezca muy sencillo, poner la lavadora no es tan fácil y tiene su ciencia si no quieres que termine en tragedia. A continuación, vamos a contarte cuáles son los errores más comunes que todos cometamos al hacer la colada para que puedas evitarlos.

Manchas difíciles

Si metes en la lavadora una prenda con una mancha de grasa o vino sin tratarla previamente, es posible que cuando abras el tambor de la lavadora y cojas la prensa, esta siga sucia.

La única forma de acabar con las manchas difíciles es tratándolas previamente con un quitamanchas o detergente concentrado.

Excedernos de carga

Que tu lavadora sea de 10 kg no quiere decir que tengas que cargarla con ese peso, ya que estaremos impidiendo que la ropa se mueva libremente y por lo tanto no se limpie correctamente. Además, recuerda que el tambor también se cargará con el agua y por lo tanto también podríamos dañar el motor de la lavadora por exceso de peso.

La mejor forma de saber si la hemos cargado bien es comprobando que entre la ropa y la parte superior del tambor quede una mano de espacio libre.

Bolsa para las prendas delicadas

La ropa interior o delicada es preferible lavarla en bolsas especiales para prendas delicadas. De ese modo, evitarás perder calcetines, que la hebilla del sujetador se enganche con algo o que tu jersey de lentejuelas salga sin ninguna.

Detergente

Es importante seguir las indicaciones del fabricante de detergente y suavizante respecto a las cantidades a utilizar, ya que si nos quedamos cortos es posible que la ropa no se limpie correctamente y si nos excedemos estaremos tirando producto.

En el caso de que utilices pastillas, recuerda ponerlas siempre en el tambor antes que la ropa para un lavado correcto.

Agua fría

Aunque lavar nuestra ropa con agua fría, además de ahorra dinero, nos evita muchos disgustos, lo cierto es que no todo debe lavarse a esta temperatura si queremos quitar ciertas manchas. Además, con el agua totalmente fría el detergente es posible que no cumpla al 100% su función. Por ello, revisa las etiquetas de las prensas y en el caso de que te lo permita, lávalas con algo de temperatura.

Sacarla cuando termine

Si crees que no vas a estar en casa cuando acabe la colada, es preferible que no pongas la lavadora o bien pongas un programa sin centrifugado o que finalice con agua para que la ropa no se arrugue en exceso. Ya que si pasa mucho tiempo desde que termina hasta que decides tenderla, además de coger olor a humedad, es posible que tengas que pasarte horas planchando.

Recuerda que para que nos sea más sencillo plancha es aconsejable no centrifugar la ropa en exceso. Con ello también podríamos dañarla.

Errores que cometemos al hacer la colada más allá de separar la ropa blanca y de color

Limpiar la lavadora

¿Hace cuánto que no limpiar tu lavadora? Si tu respuesta es nunca, nuestro consejo es que te pongas a ello. Ya que de nada sirve lavar la ropa en un electrodoméstico sucio. Recuerda limpiar los filtros de desagüe, las gomas y los cajetines de detergente cada cierto tiempo. 

Sobre el autor:

Manuela Martín

Manuela Martín es redactora especializada en temas de salud y ocio.

… saber más sobre el autor