Practicopedia

Cómo puedes eliminar todos los perfiles que tienes en Internet

Laura Moro

Foto: Bigstock

Lunes 6 de diciembre de 2021

5 minutos

Existen diferentes métodos que nos permiten encontrar, acceder y borrar todas nuestras cuentas

Cómo puedes eliminar todos los perfiles que tienes en Internet
Laura Moro

Foto: Bigstock

Lunes 6 de diciembre de 2021

5 minutos

Desde que Internet llegara a nuestras vidas son muchas las cuentas y perfiles que hemos ido creando en diferentes redes sociales y páginas web de las que ya ni nos acordamos. Y por eso muchos usuarios se preguntan cómo pueden saber todas las cuentas que se han abierto a lo largo de estos años, para poder eliminarlas.

Existen diferentes métodos y herramientas que nos permiten encontrar, acceder y borrar todas estas cuentas que ya no usamos, o que ni nos acordamos que tenemos.

Me acuerdo de la cuenta que quiero eliminar

Si el usuario sabe qué perfil quiere eliminar, las herramientas Account Killer y Just Delete Me son las herramientas perfectas. Ambas incluyen un buscador de páginas webs, y el usuario solo tiene que poner su nombre, y seguir los pasos que le van indicando.

Acoount Killer

  • Seleccionamos la pestaña 'All' (todos los sitios webs). Aquí se encuentran todos los sitios webs donde puede que tengamos una cuenta.
  • Clicamos el que nos interesa, y aparecerán los pasos que hay que seguir para eliminar el perfil. 

Just Delete Me

  • Al igual que la herramienta anterior, incluye un buscador, donde desde el primer momento indica si el proceso para eliminar la cuenta será fácil, difícil, moderado o en algunos casos imposible.
  • Seleccionando la página que nos interesa, nos mostrará los pasos que tenemos que seguir.

No sé dónde tengo mi cuenta

Si por el contrario, no se recuerda el nombre de las páginas webs, pero si el correo utilizado puedes hacer los siguiente: buscar en la bandeja de entrada y en spam alguna frase o palabra clave. Esta no es la mejor alternativa, pero puede ser más efectivo de lo que parece. Alguna de las palabras que se pueden buscar tanto en inglés como en castellano son: 'inscripción', 'nueva cuenta', 'confirmación de 'email'' o 'correo', 'verificar correo', 'registro', 'activar cuenta', 'contraseña', 'bienvenido/a' o 'prueba gratuita'. 

¡No las uses! Estas son las contraseñas más fáciles de averiguar para los ciberdelincuentes

Si recuerdas el nombre de usuario puedes buscarlo en las páginas webs Namechk y Knowem?. En ambas solo tienes que introducir el nombre, y aparecerán todas las plataformas en las que ya existe una cuenta con ese nombre. Hay que comprobar si se trata de nuestro perfil.

Por otro lado, Have I Been Pwned o Hack Check de Avast  son dos páginas que indican si las cuentas o correos electrónicos corren algún peligro.

Si ninguna de estas herramientas termina de dar los resultados esperados, se pueden hacer dos cosas:

  • Buscar el nombre de usuario utilizando comillas dobles ("usuario), para que el buscador ofrezca resultados exactos.
  • Buscar la misma información en diferentes buscadores, ya que ofrecen diferentes resultados y la posibilidad de encontrar la información que se está buscando es mayor.

El gestor de contraseñas

Muchos usuarios utilizan el gestor de contraseñas, un sistema que guarda todas las claves de acceso. En el caso de Google Chrome los pasos para ver el listado es el siguiente:

 Lo primero que tienes que hacer es abrir Google Chrome y pulsar en los tres puntos verticales que están a la derecha de la barra de búsqueda, y pulsar en  'Configuración'.

Una vez allí, en el menú lateral de la izquierda, hay que seleccionar la opción 'Autocompletar', y de las tres opciones que aparecen, seleccionar la primera, 'contraseñas'. Al clicar, aparecerán todas las páginas en las que tienes una cuenta y si quieres saber cuál es la contraseña, tan solo hay que pinchar en el icono del ojo. Para asegurarte de que eres tú quién está mirando las contraseñas, Google te pedirá la clave de acceso de tu ordenador (la que utilizas para desbloquearlo y encenderlo).

Además del símbolo del ojo, puedes seleccionar los tres puntos verticales, donde te aparecerán otras opciones (copiar la contraseña, eliminarla de la lista o cambiarla por otra). Si elegimos cambiar la contraseña, Google guardará automáticamente la nueva contraseña para dicho sitio web.

¿Por qué hay que cambiar las contraseñas constantemente?

Tanto el acceso a tus cuentas en redes sociales como a los dispositivos en los que almacenas cada vez más información están protegidos por una clave o contraseña. Mantener siempre la misma puede ser peligroso de cara a que invadan tu privacidad o te roben datos importantes guardados. Para ello el cambio de contraseñas periódicamente es un ejercicio que, si bien no es definitivo, sí resulta bastante efectivo. 

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor