Tecnología

¡No las uses! Estas son las contraseñas más fáciles de averiguar para los ciberdelincuentes

David Vargas

Foto: Bigstock

Domingo 23 de mayo de 2021

5 minutos

La mayoría usa números y también nombres, lo que hace que nuestros datos se vuelvan muy vulnerables

Estas son las contraseñas más fáciles de averiguar de Int...
David Vargas

Foto: Bigstock

Domingo 23 de mayo de 2021

5 minutos

Desde hace unos años, nuestras vidas están gobernadas por combinaciones de letras y números que llamamos contraseñas y que nos permiten desde sacar dinero de un cajero automático o pagar nuestras compras online hasta acceder a nuestra plataforma favorita para ver una peli desde el sofá. Pobre de aquel o aquella que se olvide un día de alguna de las contraseñas que utiliza porque se verá envuelto en un infierno burocrático del que le costará salir indemne. Por eso muchos de nosotros solemos incluir una contraseña fácil y la misma para todos los accesos. ¿Es seguro hacerlo así?

Una encuesta realizada por el National Cyber Security Centre (Centro de Ciberseguridad Nacional del Reino Unido o NCSC) ha revelado las credenciales más vulnerables de Internet que terminan provocando brechas de seguridad. Los usuarios utilizan números y también nombres para generar contraseñas, pero algunos son demasiado obvios. De hecho, la lista de contraseñas más utilizadas se ha obtenido a partir de robos globales porque ya están en el dominio público y han sido vendidas o compartidas por ciberdelincuentes. Para reducir el riesgo de que una cuenta sea pirateada, el NCSC recomienda usar tres términos aleatorios que sean fáciles de recordar. Además, reutilizar la contraseña es un riesgo que se debe evitar para que nadie pueda adivinar nuestros datos confidenciales.

bigstock Faceless hacker at work with H 411508015

¿Cuáles son las contraseñas más comunes y pirateadas?

Según el NCSC, las contraseñas más utilizadas y, por tanto, con más probabilidades de caer en manos de piratas informáticos son las siguientes:

  • 123456123456789
  • qwerty
  • password
  • 111111
  • 12345678
  • abc123
  • 1234567
  • password1
  • 12345

Este tipo de claves, que muchos consideran la mejor opción debido a la facilidad que tenemos para recordarlas, no suponen ningún reto para los ciberdelincuentes, incluso para los menos experimentados, que son capaces de descifrarlas en cuestión de segundos. Siendo conscientes de estas listas de contraseñas “fáciles”, un ciberdelincuente siempre recurrirá a ellas como primera opción a la hora de hacerse con el control de una cuenta de usuario.

Además de las que acabamos de exponer, también se emplean nombres para generar contraseñas, tanto propios (“Alejandro” o “Jessica” son de los más utilizados) como expresiones comunes (“tequiero”), aunque nuestros clubes de fútbol preferidos también copan las listas de las contraseñas más utilizadas, como “realmadrid” o “barcelona”. Pero tal vez una de las palabras más sorprendentes que aparece sea “mierda”. En efecto, en España esta palabrota es una de las contraseñas más populares que utilizamos al crear una cuenta.

Recuerda: el hecho de tener una buena clave de acceso es muy importante porque pone a salvo los datos de cada uno y los protege ante los amigos de lo ajeno. Así que, si estás utilizando alguna de las contraseñas de este artículo, es importante que la cambies cuanto antes.

Sobre el autor:

David Vargas

David Vargas es periodista y redactor especializado en temas de ocio.

… saber más sobre el autor