Tecnología

Aplicaciones que te ayudarán a recordar todas tus contraseñas

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Miércoles 21 de abril de 2021

5 minutos

Crea una contraseña maestra para gestionar todos tus datos de acceso a cuentas y dispositivos

Aplicaciones que te ayudarán a recordar todas tus contraseñas (Foto Bigstock)
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Miércoles 21 de abril de 2021

5 minutos

Mantener siempre las mismas contraseñas de acceso a tus cuentas en las redes sociales, tus dispositivos electrónicos o tus servicios online puede ser peligroso de cara a que invadan tu privacidad o te roben datos. Por si fuera poco, muchos usuarios tienen la tentación de utilizar una misma contraseña para todo. Obviamente esta acción conlleva el peligro de que, una vez descubierta tu clave de acceso, pueden acceder a toda tu información.

Cambiar las contraseñas de forma periódica es un ejercicio que, si bien no es definitivo, sí resulta efectivo. La mayoría de la gente no lo hace sencillamente porque luego es incapaz de recordarlas, a pesar de que Google, por ejemplo, tiene un administrador de contraseñas que las almacena y nos las puede recordar. No obstante, lo mejor es utilizar un gestor de contraseñas, una aplicación que nos permite almacenar en una base de datos cifrada mediante una única contraseña “maestra” los datos de acceso (nombre de usuario y contraseña) de todos los sitios webs que nos interesan. De este modo, podemos gestionar todas nuestras cuentas desde una única herramienta y memorizando una sola contraseña.

Estas ayudas para tu memoria digital te ayudarán a recordar todas tus contraseñas (Foto Bigstock) 2

 

En el mercado existe una gran variedad de estas aplicaciones, tanto para dispositivos móviles como para ordenadores Windows o macOS. También existen gestores de contraseñas que funcionan desde el navegador, como en el caso del administrador de contraseñas de Google Chrome. La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI @osiseguridad) pone a disposición de los usuarios estas 11 herramientas gratuitas que pueden convertirse en tu “almacén seguro de contraseñas”.

Claves para crear la contraseña maestra

Pero claro, esa contraseña maestra debe ser muy segura. Cuesta de creer, pero todavía hay muchas personas que utilizan un “password” con sucesiones de números del tipo “123456”. Una contraseña segura debe estar formada por mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales, y, normalmente, tener más de ocho caracteres. Pero tampoco debería estar compuesta por palabras que existan en el diccionario, ni por la unión de una palabra o nombre y una fecha como la de nacimiento. Tampoco es buena idea incluir el nombre del servicio para el que se crea la clave. Un truco para no olvidar esa contraseña es crearla a partir de iniciales de canciones, poemas, películas o incluso frases favoritas, y luego incluir números y caracteres especiales que las vinculen.

Una vez tengamos una contraseña maestra robusta, es el momento de recurrir a una aplicación que gestione nuestras contraseñas. Aquí te sugerimos algunas que puedes descargar gratuitamente:

LastPass

Uno de los gestores de contraseñas más populares. No solo permite guardar las contraseñas de nuestras aplicaciones o de los datos que tengamos almacenados en nuestro teléfono móvil, sino que también tenemos la capacidad de albergar nuestros códigos de la tarjeta de crédito o cualquier otra contraseña que acostumbremos a utilizar en el día a día. LastPass está disponible tanto en Android como en iOS.

Estas ayudas para tu memoria digital te ayudarán a recordar todas tus contraseñas (Foto Bigstock) 3
 

DashLane

DashLane es otro de los gestores de contraseña más utilizados. Su principal valor son las alertas con las que cuenta la propia app, capaces de avisarnos ante cualquier posible amenaza relacionada con la seguridad de nuestras cuentas. De esta manera, en los casos en los que utilicemos contraseñas que no sean del todo seguras o que estén repetidas demasiadas veces, podremos recibir una notificación de la propia aplicación.

RoboForm

Esta aplicación (@roboform) también es compatible con cualquier dispositivo. Este gestor permite el acceso a tus datos sin tener que estar conectado a Internet. Dispone de un generador de contraseñas incorporado que puede crear contraseñas seguras y únicas para cada una de tus cuentas. También cifra todas las contraseñas que tu le introduzcas, para hacerlas aún más seguras.

Sobre el autor:

Toni Esteve

Toni Esteve es redactor especializado en temas de economía y consumo.

… saber más sobre el autor