Cómo

¿Cómo ahorrar energía estando tanto tiempo en casa?

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Miércoles 1 de abril de 2020

3 minutos

El confinamiento está provocando que aumenten las facturas de los suministros de energía

Trucos para ahorrar energía con los electrodomésticos de tu casa

Con un periodo mínimo de cuatro semanas confinados en nuestros hogares y la posibilidad de que aumente, no es de extrañar los consumos eléctricos y de gas estén aumentando considerablemente. A fin de cuentas, la mayoría de las personas pasan las 24 horas en sus casas y mucha gente que antes salía a comer fuera, debe cocinar cada día.

A esto se une el hecho de que en las últimas semanas las temperaturas han experimentado vaivenes pero han tendido a bajar, lo que ha provocado que hayamos tenido que utilizar la calefacción para mantener cálidas las habitaciones en las que pasamos todo el día.

Ante esta situación, muchas personas están temiendo los recibos relativos a las diferentes energías que utilizan (electricidad, gas natural…). De hecho, según Selectra, en las viviendas donde habiten cuatro personas, se prevé un incremento del consumo eléctrico de 25,72 euros, mientras que en aquellas donde solo haya dos personas, el aumento será de 15,60 euros.

Consejos para ahorrar que las eléctricas nunca te contarán

Cómo reducir la factura

En este escenario, muchas familias se plantean cómo pueden empezar a ahorrar y que la factura no siga creciendo, más aún en un momento como el actual en el que se vislumbra una crisis económica causada por el frenazo de las actividades laborales de millones de personas. Entre los consejos más habituales para conseguir este cometido, se encuentran los siguientes:

Uso de electrodomésticos

La utilización correcta y responsable de los electrodomésticos ayuda a reducir el consumo energético:

  • Cuando utilices el horno, no lo abras hasta que no estés seguro de que el resultado es el idóneo, ya que cada vez que lo haces, pierdes en torno al 20% de la temperatura que ya ha alcanzado. En este caso, también es interesante que tengas en cuenta si vas a utilizarlo para cocinar varios alimentos y aprovechar el calor generado. Como estos días en casa casi todas las comidas deben ser cocinadas, es recomendable hacerse un plan semanal para unir aquellas que deban ser horneadas.
  • La vitrocerámica también está siendo muy utilizada estas semanas, lo que provoca que haya un mayor consumo de electricidad. Un consejo es aprovechar el calor que se ha generado para apagarla antes de que retiremos la comida ya cocinada.
  • El frigorífico ha de estar encendido las 24 horas del día, pero eso no quiere decir que no se pueda optimizar su uso para gastar lo menos posible. En este caso, lo mejor es mantener la zona de refrigeración a 5 grados y el congelador a -18. Además, trata de usar un día para organizarlo de tal modo que cuando repongas los alimentos consumidos, no tengas demasiado tiempo la puerta abierta.
El frigorífico es el electrodoméstico que más gasta
  • Si tienes lavavajillas, no lo pongas hasta que no esté lleno. De ese modo, ahorarrás en energía y también en agua. Es más, lavar los platos a manos supone un gasto de agua un 40% superior.
  • En cuanto a la lavadora, lo mejor es optar por ciclos cortos de lavado y por que la mayoría de ellos se realicen con agua fría o a lo sumo templada. Eso sí, si en tu casa alguien está pasando un periodo de cuarentena por coronavirus, lo más adecuado es que su ropa y las sábanas donde duerma se laven a más de 60 grados. Sin embargo, solo es una excepción.
  • En todos los casos de electrodomésticos, si son modernos, existe una opción eco, la cual se suele caracterizar por conseguir un ahorro energético.

Uso de aparatos electrónicos

Los ordenadores personales, las tabletas, los teléfonos móviles y los televisores también se están utilizando masivamente estos días. En torno a ellos también se pueden conseguir ahorros.

  • Cuando termines de utilizarlos, desconéctalos, no los dejes en stand by porque seguirán consumiendo.
  • Aquellos dispositivos en los que no necesites todas las funciones, opta por el modo ahorro y de esa manera no necesitarás estar cargando la batería constantemente.

Cómo calentar la casa

  • A la espera de que temperaturas más bondadosas hagan su aparición, no derroches calefacción en momentos como cuando aireas la casa o está incidiendo directamente la luz solar sobre las ventanas.
sistemas de calefacción radiadores
  • Cierra las persianas por la noche para que no se enfríen las habitaciones mientras duermes.
  • Si notas que algunas ventanas o puertas no aíslan bien, utiliza textiles para tapar esas brechas. Ya que ahora nadie puede ir a echar silicona o ajustarlas, siempre se pueden emplear mantas o paños para evitar que se cuele el aire frío.
  • No pongas la temperatura muy alta y de repente quites la calefacción para volver a ponerla cuando el ambiente se enfríe. Es mejor que siempre mantengas alrededor de los 20 o 22 grados y de ese modo no consumirás tanta energía.

Potencia contratada

Finalmente, una de las opciones existentes pasa por reducir la potencia contratada. De ese modo, se ahorrará en el precio base. Es una de las medidas que han adoptado las grandes eléctricas, que durante el estado de alarma permitirán que los consumidores varíen esa cifra. Dado que las buenas temperaturas de la primavera están al caer, resulta una opción a tener en cuenta.

0

No hay comentarios ¿Te animas?