Practicopedia

Cómo organizar correctamente la nevera y el frigorífico

65ymás

Jueves 21 de noviembre de 2019

2 minutos

Tener organizada la nevera de forma correcta es útil para prevenir intoxicaciones alimentarias

Cómo organizar la nevera (pixabay)

Nos preocupamos de ordenar las habitaciones de casa, los armarios, las estanterías…, pero ¿y la nevera? ¿sabemos cómo organizarla? Es más importante de lo que pensamos. Tener bien dispuestos los alimentos en el frigorífico ayuda a prevenir intoxicaciones alimentarias, entre otros aspectos, advierten expertos de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). Esto es así porque guardados de forma correcta y en los envases apropiados conseguimos que las propiedades nutricionales de los alimentos se conserven mejor y con una mayor calidad. Y al mismo tiempo es una manera de prevenir el desperdicio de comida.

Estructura de la nevera

Estas son las recomendaciones de la FIAB:

  • En la parte superior de la nevera debes colocar alimentos ya cocinados, por ejemplo algún guiso que hayas preparado para comer al día siguiente o conservas que te sobren.
  • En la parte central, productos lácteos, los yogures, los quesos…, los embutidos y los huevos.
  • En la parte inferior, carnes y pescados crudos, en general productos perecederos, y aquellos alimentos que quieras descongelar.
  • En los cajones, frutas y hortalizas.
  • En la puerta, bebidas de todo tipo, incluida la leche, mermeladas, salsas o mantequillas, principalmente.

En general, es recomendable que coloques en primer lugar aquellos alimentos que vas a consumir antes. Y además, para almacenar en la nevera es mejor utilizar recipientes cerrados, aconsejan desde la Aecosan. De hecho, una vez abramos un producto, si nos sobra, lo ideal es guardarlo en el frigorífico en una fiambrera o bote de cristal con tapa hermética.

Es también importante recordar, que la temperatura idónea de la nevera debe oscilar entre los 0 y 5ºC, y la del congelador ha de ser de -18ºC.

Es hora de renovar tu nevera

Estructura del congelador

El congelador debe estar siempre limpio, al igual que la nevera, y a ser posible sin escarcha. Las neveras de hoy en día cuentan con tecnología que la evita, pero si tienes un frigorífico antiguo, debes descongelarlo cada cierto tiempo para eliminar esta capa de hielo.

Es recomendable que en el congelador haya un orden coherente y que los paquetes con los alimentos mantengan una distancia. Guardarlos en porciones ayuda a que se congelen antes, y es aconsejable que les pongas etiquetas con la fecha de congelación para llevar un control.

Debemos evitar saturar el congelador para que funcione correctamente y enfríe de forma homogénea. Por ello también, hay que tratar de no introducir alimentos calientes ya que desestabilizan la temperatura del resto de los productos que hay en su interior.

0

No hay comentarios ¿Te animas?