Cómo

¿Cómo asistir a clases universitarias desde casa?

Victoria Herrero

Jueves 14 de noviembre de 2019

2 minutos

Las universidades fomentan la formación online sin tener que acudir de forma presencial

Asistir a clases universitarias desde casa (Pexels)
Victoria Herrero

Jueves 14 de noviembre de 2019

2 minutos

No hay duda de que gracias a Internet se nos facilita la vida en muchos aspectos. Incluso podemos formarnos y acudir a clases universitarias sin tener que movernos de nuestra propia casa. Una iniciativa que ya han puesto en marcha muchas universidades y centros de estudios para facilitar la conciliación laboral y familiar de sus alumnos. Así, a través de cursos online se imparten las mismas materias y conocimientos que si se estuviese sentado en el aula. 

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) fue el primer centro de enseñanza reglada que impulsó este tipo de formación a distancia. Y tras ella fueron muchas las universidades e instituciones de enseñanza, tanto públicas como privadas, que apostaron por impartir las asignaturas a través de la propia pantalla del ordenador o de la tablet.

Como ventajas, la ya mencionada necesidad de no desplazarte al centro, el hecho de que no haya límite de alumnos a la hora de hacer la matriculación y que cada uno pueda organizarse su propio ritmo de estudio, según sus necesidades; cumpliendo, eso sí, la guía docente que se marca en cada trimestre de estudio. ¿Y las desventajas? El hecho de que no asistas a clase puede hacer que se pierda ese contacto diario con el profesorado y el resto de los compañeros de estudios, además de la imposibilidad de asistir a algunas clases más prácticas.

Clases universitarias online

Este sistema pedagógico, en un primer momento, era elegido por aquellas personas que, acabados sus estudios universitarios, pretendían mejorar su formación académica con cursos complementarios, postgrados o programas de máster. Todo ello gracias a una metodología que comparte los mismos apuntes, temarios y materiales formativos. Además, el contacto continuo con el profesor ha hecho que, con el tiempo, muchas personas se decanten por esta modalidad online para hacer una carrera universitaria.

Trabajadores en activo, con familia a su cargo, personas mayores de 65 años que quieren volver a la universidad o alumnos con limitaciones geográficas. Lo cierto es que resulta sencillo asistir a clases universitarias desde casa para aquellas personas que lo necesiten. Y todo sin desplazarse, salvo para ciertos momentos puntuales en los que se requiere una asistencia presencial.

Sobre el autor:

Victoria Herrero

… saber más sobre el autor