Cómo

¿Siempre acabas destrozando el panettone? Esta es la forma de cortarlo correctamente

Javier Anula

Foto: Big Stock

Miércoles 15 de diciembre de 2021

3 minutos

Así se debe trocear el clásico bollo navideño de origen italiano

Cómo se corta un panettone correctamente
Javier Anula

Foto: Big Stock

Miércoles 15 de diciembre de 2021

3 minutos

Se aproximan las fiestas navideñas y buen indicio de ello lo encontramos al ver ciertos productos asociados a esta época en la mayoría de supermercados. Los panettones están triunfando y se han convertido en uno de los dulces navideños más demandados de los últimos tiempos.

Se suele describir al panettone como un bollo dulce similar al brioche francés enriquecido con frutas secas en el interior. También es habitual compararlo con nuestro roscón de Reyes, otra masa dulce de panadería. Sin embargo, existen grandes diferencias entre ambos.

Todo son masas fermentadas enriquecidas con grasas, pero la forma, el sabor y la estructura de la miga distinguen claramente al pan italiano. El formato tradicional del panettone, horneado en gruesos cilindros de papel con la característica cúpula, define gran parte de su personalidad y ayuda a obtener esa textura única que lo caracteriza.

No obstante, llegado el momento de trocear el panettone, mucha gente no lo hace correctamente. Por ello, para que estas navidades no falles al cortar este bollo navideño de origen milanés, te explicamos cómo hacerlo adecuadamente. 

Cómo cortar el panettone

 

Tal y como se observa en el vídeo, lo primero que debemos hacer es partir el panettone por la mitad. Es decir, lo que vendría a ser la cintura del bollo. De esta forma obtendremos dos mitades: la base y la cúpula.

Una vez separadas ambas partes, retiramos el envoltorio y continuamos con el proceso de corte. El siguiente paso consiste en cortar una de las mitades en 4 trozos. Posteriormente, esas porciones se deben volver a cortar en 3 pedazos cada una, obteniendo así 12 trozos por cada mitad del pannetone, una cantidad perfecta para grandes grupos.

Para terminar, haremos lo mismo con la otra mitad del bollo. Asimismo, si el grupo no es muy numeroso y quieres dosis algo más grandes, puedes cortar los cuatro trozos por la mitad (en vez de en tres porciones cada uno) para obtener un total de 8 pedazos. 

gajo panettone

 

Originalmente, la forma tradicional de servir el panettone consistía en arrancar o pellizcar las porciones directamente con las manos, así se desvelaba realmente la textura que tenía. Hoy en día lo más habitual es servirlo en gajos o porciones, como te explicamos.

Además, se suele tomar con café, vino dulce o jerez y acompañado de un poco de nata o chocolate o incluso con una bola de helado. ¡Qué aproveche!

Sobre el autor:

Javier Anula

Javier, periodista.

… saber más sobre el autor