Cómo

Pasos para hacer un panettone navideño de una forma fácil

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Viernes 6 de diciembre de 2019

3 minutos

Es uno de los dulces con más tradición y uno de los más cocinados fuera de sus fronteras

Pasos para hacer un panettone navideño de una forma fácil

El panettone o panetón es uno de los dulces navideños con más tradición y uno de los más cocinados fuera de sus fronteras. Su origen es italiano y ya se hablaba de alguna posible variedad inicial en la época del Imperio Romano. Pero las primeras referencias más fiables datan del siglo XV, pues aparecen reflejadas en un manuscrito en el que se menciona una costumbre ducal de tomar un pan más rico que el de siempre durante la Nochebuena. Hay que esperar al siglo XVIII para encontrarse con una mención escrita y de un cocinero de la época, Pietro Verri, en el que habla directamente del panettone como un dulce tradicional de la Navidad en Milán. En concreto, a él se refiere como pan de toni o pan grande. No obstante, se desconoce con claridad quién fue el verdadero autor de la receta, porque hay varias historias al respecto.

Sea cual sea su origen, lo cierto es que el panettone ha traspasado las fronteras de su Italia natal y hoy en día es un bollo identificado con la Navidad. Por ello, junto a nuestros tradicionales turrones o mazapanes, vemos esas enormes cajas en cuyo interior encierran este apetecible pan dulce.

Cómo prepararlo en casa

Si nos gusta cocinar tenemos la opción de prepararlo en casa. Podemos partir de una receta básica y una vez que hayamos probado, es posible complicarla algo según lo que busquemos. Su preparación conlleva cierta paciencia pues nos supondrá cerca de dos horas, y la dificultad es media aun partiendo de la opción más sencilla. Sin embargo, solo por el resultado final merece la pena que los intentemos.

Ingredientes

Estos son los ingredientes que vas a necesitar:

  • 40 g de levadura de panadería.
  • 500 g de harina.
  • 120 g de azúcar.
  • 1 cucharada de azúcar vainillada o agua de azahar para repostería.
  • 120 ml litro de leche.
  • 100 g de pasas y 50 g de almendras picadas.
  • 100 g de limón y 100 g de naranja troceada o 250 g de frutas confitadas.
  • Corteza rallada de limón.
  • Cuatro yemas (también puede ser un huevo y tres yemas)
  • Media cucharada de sal.
  • 125 g de mantequilla blanda sin sal.
Paso para panettone

Los pasos para hacer un panettone de Navidad

El primer paso de tu receta de panettone navideño consiste en deshacer la levadura en trozos poniéndola en la leche tibia a la que añadiremos una cucharada de azúcar. Después debemos tapar el bol donde hayamos hecho la mezcla con un trapo y dejarla reposar durante cinco minutos.

A continuación procederemos a amasar la harina incorporando casi todos los ingredientes: la mezcla de la levadura, el azúcar que nos haya quedado, el azúcar vainillado o el agua de azahar, la corteza de limón rallada y la sal. Ha de quedar una masa bien compacta, pero a la vez húmeda y pegajosa. Si empleas un robot de cocina se hace mucho más rápido.

El siguiente paso consiste en añadir la mantequilla. Después volvemos a amasar la pasta durante unos cinco minutos. Lo ideal es que lo hagamos ligeramente para conseguir que la masa se desgasifique. Si apreciamos que no tiene la suficiente consistencia, entonces añadirás algo más de harina.

Luego, tenemos que dejar reposar de nuevo la masa para que esta suba gracias al efecto de la levadura. El tiempo recomendado es de 30 minutos.

Una vez que se haya conseguido el volumen deseado, hay que añadir los elementos más característicos de este pan dulce: las pasas, las frutas confitadas y las almendras. Y tras agregarlo todo, es conveniente que vuelvas a amasar la pasta y así conseguir una mayor homogeneidad.

Panettone navideño

Cuando todos los ingredientes estén en la pasta y ya lo hayamos amasado todo bien, la masa se debe colocar en el molde y taparla de nuevo para que repose otra vez. En esta ocasión es suficiente con 20 minutos. Durante este periodo puedes aprovechar para ir precalentando el horno a 200 ºC, que es dónde tendremos que introducir después el preparado.

Para evitar que la masa se quede pegada al molde es aconsejable que lo untes con mantequilla. Debes colocarla bien por todas partes, para lo que puedes usar una espátula. De esta manera, ya puedes introducir el molde con la masa en su interior dentro del horno.

Si antes de meter el panettone haces dos cortes en forma de cruz en el centro, le darás un toque muy auténtico pues así se presentan los más tradicionales. Una vez lo efectúes, ya lo puedes meter en el horno, donde lo mantendrás durante 40 minutos. Lo ideal es colocarlo en la parte media de abajo.  Si es uno grande tal vez tengas que dejarlo algo más de  tiempo, probablemente alrededor de una hora. Tendrás que ir midiendo el tiempo.

Una vez que ya esté listo, lo sacarás del horno y lo dejarás enfriar antes de quitarlo del molde. Si lo puedes colocar hacia abajo evitarás que el bizcocho se baje, pero no es algo estrictamente necesario. Una vez frío, ya lo tendrás listo para degustar en compañía de quien lo desees.

0

No hay comentarios ¿Te animas?