Cómo

Cómo recuperar los puntos del carnet de conducir

Javier Anula

Foto: Big Stock / Europa Press

Sábado 14 de mayo de 2022

5 minutos

El conductor podrá restablecer parte de su saldo si realiza un curso de conducción segura

Cómo recuperar los puntos del carnet de conducir
Javier Anula

Foto: Big Stock / Europa Press

Sábado 14 de mayo de 2022

5 minutos

El carnet por puntos lleva con nosotros desde 2006 y es posible que desde entonces hayas perdido todos o algunos del tuyo. Existe la posibilidad de recuperarlos, pero antes hay que pasar por una serie de trámites que exige la Dirección General de Tráfico (DGT).  La nueva Ley de Tráfico trae consigo una serie de cambios que los conductores deberán tener en cuenta. Entre estas medidas, se encuentran los nuevos cursos de conducción segura y eficiente que permitirán recuperar los puntos del carnet de conducir.

Como ya sabemos, la nueva reforma de la Ley de Tráfico modifica el texto actual introduciendo una serie de medidas que, entre otras cosas, endurecen las multas y sanciones aplicadas a las infracciones que suponen un mayor riesgo para la seguridad vial. El objetivo principal de este proyecto es reducir al máximo la siniestralidad en las carreteras de nuestro país.

Con la nueva normativa, el plazo necesario para recuperar los puntos detraídos del carnet de conducir quedará unificado y pasará a ser de dos años sin cometer infracciones. Recordemos que, hasta ahora, el periodo necesario para recuperar el saldo incial de puntos dependía de la gravedad de la infracción. En concreto, el tiempo necesario era de dos años si se trataba de sanciones graves y de tres años cuando eran sanciones muy graves.

Asimismo, se añade un apartado al artículo 63: "La superación de cursos de conducción segura y eficiente compensará con dos puntos adicionales hasta un máximo de quince y con una frecuencia máxima de un curso de cada tipo cada dos años", siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos y se tenga saldo positivo.

Cómo recuperar los puntos del carnet

Para aclarar las posibles dudas, la DGT ha publicado un tuit en el que intenta explicar las distintas opciones para recuperar puntos, si todavía te quedan en el carnet de conducir:

  1. No cometer más infracciones: a los dos años, si no pierdes más puntos, volverás a tener los 12 iniciales (siempre se recuperan 12 aunque partieras de 8 por ser novel o haber tenido que recuperar tu permiso).
  2. Realizar un curso de sensibilización y reeducación vial en alguno de los centros aceptados por la DGT.

Por otro lado, si pierdes todos los puntos, pierdes tu carnet de conducir. Para recuperarlo tienes que:

  • Esperar seis meses – tres meses en el caso de conductores profesionales – desde que recibas la notificación de la Jefatura Provincial de Tráfico para realizar el curso de sensibilización y reeducación vial.
  • Superar una prueba teórica en la Jefatura de Tráfico que corresponda. Si lo apruebas con éxito recuperarás 8 puntos.

Recuerda que conducir sin puntos por haber perdido el carnet de conducir es delito (art. 384 Código Penal) y está castigado con pena de prisión de 3 a 6 meses o con multa de 12 a 24 meses, o con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. La sanción que imponga el juez dependerá de las circunstancias de cada caso.

mujer conduciendo senior

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperar los puntos y cuánto cuesta?

El curso de sensibilización y reeducación vial sólo se puede realizar cada dos años (en el caso de los conductores profesionales cada año). Según si has perdido unos puntos o el permiso de conducción por completo, tienes que hacer un curso u otro:

  • Curso de recuperación parcial de puntos. Dura 12 horas y su precio ronda los 175,81 €
  • Curso de recuperación del permiso o la licencia de conducción. Dura un total de 24 horas y el precio es de unos 330,95 €.

¿Cuántos puntos se recuperan con el curso?

La recuperación de puntos se podrá hacer de forma parcial, hasta un máximo de seis, siempre que se supere el curso de sensibilización y reeducación vial.

Por último, si en dos años no pierdes más puntos, recuperas de forma automática los 12 iniciales (sin necesidad de pasar por el curso de sensibilización), excepto si la pérdida de puntos es por infracciones muy graves (6 puntos de retirada), en cuyo caso tendrás que esperar tres años sin perder ninguno para recuperarlos.

Sobre el autor:

Javier Anula

Javier, periodista.

… saber más sobre el autor