Sociedad

¿Tienes 15 puntos del carnet de conducir? La Guardia Civil te está buscando

Raúl Arias

Sábado 7 de mayo de 2022

3 minutos

Tenerlos supone no haber sido sancionado nunca

¿Tienes 15 puntos del carnet de conducir? La Guardia Civil te está buscando
Raúl Arias

Sábado 7 de mayo de 2022

3 minutos

La Guardia Civil busca a los conductores ejemplares que tienen los 15 puntos en el carnet, es decir, los que nunca han cometido una infracción o los que nunca han sido cazados in fraganti. 

Eso sí, no les busca para premiarles, si no para felicitarles "por conducir pensando en la seguridad de todos", indican en un tuit en el que añaden una fotografía cómica en la que se ve un control de carretera y un conductor pensando: "¡Nadie sabe alterar los latidos de mi corazón como lo haces tú!", en referencia al agente de la Guardia Civil.

 

Por otra parte, cabe recordar que la DGT proporciona información de todos los conductores incluidos en el Registro de Conductores e Infractores de la Dirección General de Tráfico, para lo que es necesario tener un permiso de conducción en vigor.

Consultarlos es muy sencillo. Tráfico señalas las tres vías para acceder a tu saldo.

  • Si dispones de un certificado digital para resolver los trámites de la administración, solo tienes que conectarte a través de él para conocer tu saldo de puntos al minuto. Pasa lo mismo con el sistema de Cl@ve, que puede ser de manera ocasional o permanente.
  • Desde la app miDGT, aplicación para móviles y tablets de la DGT. Descargándote la aplicación móvil miDGT, podrás consultar el estado de tus puntos de manera gratuita tanto para Android como iOS. Descarga la aplicación aquí.
  • Presencialmente, en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa desde su página web o llamando al 060.

Cómo recuperar los puntos

Por otra parte, para recuperar los puntos deben pasar dos años sin cometer ninguna infracción. Además, se promueve la participación en cursos de conducción segura, que se compensará con la recuperación de dos puntos.

Si quieres saber cómo recuperar los puntos, la DGT ofrece un buscador (haz clic aquí para acceder a él) donde puedes encontrar el listado con todos los centros donde poder recuperar los puntos de licencia de conducción. Los cursos que se imparten se componen de veinticuatro horas lectivas de duración, con unos contenidos que tienen dos partes diferenciadas: en la parte común, se aborda una formación general sobe materias relacionadas con la seguridad vial y se ponen en práctica dinámicas de grupo dedicadas a reflexionar sobre los objetivos del curso. La parte específica, como en los cursos de recuperación parcial de puntos, también es individualizada y está orientada a las áreas en las que la persona conductora presenta mayores necesidades.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor