Cómo

¿Cómo se hace jabón de glicerina casero?

Mariola Báez

Jueves 28 de noviembre de 2019

2 minutos

Una manera artesanal para obtener un producto de higiene natural, con ingredientes muy básicos

Jabón de glicerina

La glicerina (o glicerol) es un componente orgánico muy utilizado en la elaboración de productos naturales destinados a la higiene y al cuidado personal. Es un elemento habitual, presente en numerosos cosméticos, con el que puedes hacer jabones personalizados que limpien e hidraten la piel. Los jabones de glicerina, por sus propiedades suavizantes y humectantes, son perfectos para pieles sensibles y también son recomendables para hidratar en profundidad.

Pasos para hacer jabón de glicerina en tu casa

Necesitas unos ingredientes muy básicos:

  • Glicerina, bien en un solo bloque o, si lo prefieres, presentada en forma líquida.
  • Un recipiente donde puedas realizar la mezcla para tu jabón y algún utensilio de madera para poder removerla.
  • Un molde para que puedas verter el jabón derretido y darle la forma que quieras.
  • Algún pigmento natural u aceite esencial si quieres que tu jabón de glicerina tenga alguna propiedad u aroma especial.

Con estos elementos, que además no te costarán demasiado, y tus ganas de disfrutar de hacer una manualidad tan entretenida como práctica, solo falta empezar:

  • En primer lugar tendrás que derretir la glicerina si la has adquirido en un solo trozo. Divídela en varios pedazos para que te resulte más sencillo y fundirla te lleve menos tiempo. Lo ideal es hacerlo al baño maría, para que la glicerina se vaya derritiendo poco a poco y no se formen burbujas. También tienes la opción del microondas, pero deberás vigilar que la temperatura no suba de 60ºC.
  • Si vas a hacer tu jabón con glicerina líquida, pon a calentar agua, preferiblemente destilada, en un bol. Tendrás que ir añadiendo la glicerina en la proporción que indique el fabricante del producto (debe venir especificado el tanto por ciento de glicerina y de agua para una correcta disolución). No olvides añadir la glicerina líquida antes de que el agua empiece a hervir.
  • En ambos casos, remueve despacio y constantemente, haciendo círculos con el utensilio de madera.
  • Si quieres añadir unas gotas de aceite de oliva o de algún aceite esencial, o tal vez algún colorante apto para este tipo de productos, es el momento de hacerlo.
  • Solo te falta volcar la mezcla en un molde de silicona, que tenga alguna  forma original y esperar a que tu jabón de glicerina se enfríe. Tardará aproximadamente una hora en estar listo, aunque depende de su tamaño.
  • Desmolda y disfruta de tu jabón.
2
igigesu Hace 9 meses
[url=http://theprettyguineapig.com/amoxicillin/]Amoxicillin 500mg[/url] Amoxicillin 500mg Capsules vuy.bmhm.65ymas.com.sgf.df http://theprettyguineapig.com/amoxicillin/
aadebuq Hace 9 meses
[url=http://theprettyguineapig.com/amoxicillin/]Amoxicillin[/url] 18 nfb.puia.65ymas.com.bkg.hx http://theprettyguineapig.com/amoxicillin/