Cómo

¿Aún no te ha devuelto Hacienda la Renta? Así es cómo debes reclamarla

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Lunes 2 de septiembre de 2019

2 minutos

Si tras las vacaciones esperas el dinero como agua de mayo, consulta el estado de tramitación

¿Aún no te ha devuelto Hacienda la Renta?

Si estás en el grupo de contribuyentes que este ejercicio fiscal ha tenido que presentar la declaración del IRPF, habrás podido hacerlo desde el pasado 2 de abril hasta el 1 de julio. Hecha la declaración, toca paga si te corresponde o esperar la devolución si tras las cuentas, el resultado obtenido presenta un saldo a tu favor.

El tiempo en el que Hacienda realiza las devoluciones se ha reducido de manera notable en los últimos años, pero hay casos en los que el esperado ingreso no llega. ¿Qué ocurre entonces?

Cómo agilizar la devolución de la Renta

Tranquilidad. Que el dinero no llegue no implica, en principio, nada raro. La Agencia Tributaria (@Haciendagob) dispone de 6 meses, desde el final de la campaña de presentación del impuesto, para realizar la correspondiente liquidación. Calcula y verás que hasta diciembre-enero puede que tu devolución de la Renta no se vea reflejada en tu cuenta corriente. 

Cumplido el plazo en el que Hacienda debería haber efectuado la devolución, a la suma pendiente habrá que añadir los intereses de demora (en torno al 3,75%), siempre que el retraso en el pago sea achacable a la Agencia Tributaria, porque si se produce por un error al rellenar el impreso o realizar la autoliquidación, por ejemplo, Hacienda no sumará intereses a tu favor.

Devolución de la Renta

Para conocer tu estado en este sentido, puedes consultar de manera muy sencilla la fase en la que se encuentra la revisión de tu IRPF declarado. Solo debes entrar en la oficina virtual de la Agencia Tributaria e ir al apartado “Consulta devolución”. Puedes acceder a él con el DNIe o certificado electrónico o la Cl@ve PIN. Si no tienes nada de esto, existe la opción de acceder con un número de referencia que obtendrás sobre la marcha en la misma página web.

Cuando a través de alguna de estas vías accedas a tu expediente, podrás consultar el “Estado de tramitación” y verás tres posibles mensajes que te van a aportar más o menos información:

  1. Su declaración se está tramitando.
  2. Su declaración está siendo comprobada.
  3. Su declaración ha sido tramitada, estimándose conforme la devolución solicitada, es decir, el dinero está en camino.

Si la espera se alarga y quieres intentar agilizar la devolución, también existe la opción de acceder al sistema “Verifica”, pensado para la revisión y la autocorrección de declaraciones ya presentadas. Solo se puede llegar a él con identificación electrónica o sistema Cl@ve. Una vez dentro, obtendrás información detallada sobre cualquier incidencia que esté retrasando la devolución.

0

No hay comentarios ¿Te animas?