Pensiones

Los pensionistas pagan a Hacienda 13.400 millones al año vía IRPF

Pepa Montero

Lunes 12 de agosto de 2019

5 minutos

El 10% del dinero que la Seguridad Social gasta en pensiones vuelve al Estado en forma de impuestos

Los pensionistas pagan a Hacienda 13.400 millones al año vía IRPF.

Todas las claves de la Renta 2018 para los mayores de 65 años

Renta 2018: decálogo para acertar con las deducciones y rentas exentas

Todos los detalles para declarar bien su plan en la Renta 2018

 

Las pensiones públicas que cada mes paga la Seguridad Social tienen la consideración de rendimientos del trabajo y, por lo tanto, sus perceptores están obligados a rendir cuentas, cada año, en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), si sus ingresos sobrepasan los topes legales exentos o quedan fuera de las situaciones exentas (en algunos casos para pensiones de incapacidad permanente o en favor de familiares, siempre exentas las de orfandad, y las de viudedad si son por actos de terrorismo). 

Eso significa que la nómina mensual que perciben está sujeta a retenciones y que, si el resultado de la declaración es "a devolver", tienen que pagar al Fisco como el resto de los contribuyentes. Esto, que puede parecer una obviedad, conviene remarcarlo porque no son pocas las voces que apuntan a ciertos privilegios, señalan que los pensionistas cobran demasiado para lo que cotizan, o recuerdan que hay más de un millón de retirados con prestaciones más altas que el sueldo medio de los trabajadores.

Los pensionistas están sujetos al pago de impuestos mediante el IRPF y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), así como al Impuesto sobre el Patrimonio (si les corresponde) y los tributos especiales, municipales, etc. Pero resulta prácticamente imposible averiguar cuántos millones de euros abona en impuestos este colectivo cada año, ya que no existe información de las cuotas de IVA que soportan las compras y gastos realizados por los pensionistas, ni tampoco hay datos desglosados de la edad de los declarantes de Patrimonio, ni de los consumidores de productos sujetos a los impuestos especiales de alcohol, tabaco e hidrocarburos.

9,6 millones de pensionistas y retribuciones de 136.000 millones en 2017

Según la información facilitada a 65Ymás por la Agencia Tributaria (AEAT @Haciendagob), en el año 2017 (última estadística disponible), existía un total de 9.600.000 pensionistas (ver tabla inferior). "Las retribuciones por pensiones (luego pueden tener otros ingresos) suman 136.000 millones de euros, y las cantidades retenidas totalizan 10.000 millones, pero hay que tener en cuenta que en ocasiones el pensionista que, por ingresos, sí tenga que hacer declaración, al final puede tener que ingresar más si le había retenido menos que lo que finalmente corresponde con sus ingresos totales (puede tener otras fuentes de renta que hagan que su tributación final sea mayor)", aclaran fuentes de la Agencia Tributaria.

El problema, admite el organismo oficial, es que "no tenemos datos estadísticos públicos de esa otra parte (es decir, ya en términos de tributación global) para el colectivo específico de pensionistas, dado que la estadística general de Renta no distingue por colectivos, sino por tipo de rentas". 

Panorama fiscal de los pensionistas, año 2017

​¿Cuánto ingresa Hacienda por IRPF de las pensiones?

Así las cosas, ¿es posible conocer con exactitud cuánto recauda el Ministerio de Hacienda por la Renta de los pensionistas?

De acuerdo a los cálculos realizados por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), "se puede razonablemente estimar el impacto en la cuota íntegra del IRPF de los pensionistas en unos 13.396 millones de euros", tomando como referencia los datos de la AEAT para 2017, si bien es una cifra aproximada puesto que "no existe una información estadística del resto de ingresos y de las circunstancias personales y familiares de los pensionistas". Tal y como especifican estos expertos, los 13.400 millones de euros (ver tabla inferior) son una estimación que resulta de considerar únicamente el efecto en el IRPF de la pensión media, al margen de cualquier otro ingreso que pudieran disponer, y de si han presentado la declaración o no, por lo que esta restricción habrá infraestimado el impacto tributario".

Recaudación por IRPF de pensionistas año 2017

"Se ha aplicado el mínimo personal de forma proporcional a la pirámide de edad de los pensionistas, sin considerar el efecto del mínimo por discapacidad (al no existir información que desglose a esos declarantes por pensiones percibidas o por cualquier otro tipo de ingreso)", detallan los Técnicos de Hacienda en su informe para 65Ymás. Asimismo, el cálculo de la cuota íntegra se ha realizado sin tener en cuenta las especificidades de las escalas de gravamen autonómicas ("aunque esta restricción no afectará sensiblemente a la estimación al existir escalas más altas y otras más bajas") y, al no existir información desglosada, "no se han tenido en cuenta las reducciones de la base imponible ni las deducciones que puedan ser aplicadas por los pensionistas, aunque esta restricción no afectará sensiblemente a la estimación", resaltan.

El Estado recupera el 10% de lo que abona en pensiones

A través de las retenciones efectuadas directamente en la nómina (el 7,47% de media en 2017, según la AEAT) y de los pagos finales al liquidar la declaración del IRPF, el Estado recupera una parte sustancial del dinero que la Seguridad Social desembolsa en pensiones.

Con los datos facilitados por la Agencia Tributaria y los Técnicos de Hacienda, en el ejercicio de 2017, el 10% de lo que cobraron los pensionistas habría regresado a las arcas públicas, como resultado de esos 13.400 millones pagados en el IRPF. 

El IRPF de las pensiones casi 'compensa' el déficit del sistema

En su último informe sobre estabilidad presupuestaria, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) vaticina que el déficit público de la Seguridad Social se aproximará a los 17.000 millones de euros este año, con una subida del gasto en pensiones del 5,9% y un alza del 3,7% del desembolso en desempleo. Y ello, a pesar de la buena marcha de las cotizaciones sociales, que crecerán el 7,5%.

Si se cumplieran estas previsiones de un agrandamiento del agujero de la Seguridad Social, resulta cuanto menos curioso comprobar que esos 13.400 millones que los pensionistas devuelven al Estado cada año con su tributación por IRPF, equivalen casi al déficit del sistema y podrían llegar a compensarlo. Es decir, simplificando y de modo muy gráfico: los propios impuestos directos que generan y pagan los pensionistas por sus pensiones podrían servir para tapar el desequilibrio actual de la Seguridad Social. 

El tipo efectivo va del 0,8% al 36,6%

El tipo efectivo es el porcentaje real que una persona física o jurídica paga a la Hacienda Pública. En el caso de los pensionistas que pagaron IRPF, en 2017 el tipo efectivo (ver gráfico superior) osciló entre el mínimo del 0,8% que se aplicó a quienes percibieron entre 12.707,1 y 16.942,8 euros anuales, y el 36,6%, que pagaron los pensionistas cuyas retribuciones superaron los 84.714 euros anuales. En el primer tramo de ingresos sometido al tipo efectivo, Hacienda recaudó 132,7 millones de euros, según los datos proporcionados por los Técnicos de Hacienda, mientras que en la franja más alta de gravamen, el fisco metió en sus arcas 1.008,7 millones de euros.

Con todo, la pesca más jugosa de Hacienda en las nóminas de los pensionistas se la proporcionan quienes declaran entre los 33.885,6 y los 38.121,3 euros anuales. Gracias a estas nóminas, la Administración tributaria consiguió 3.250 millones de euros en el año 2017.

1
Paulino González Fernández Hace 7 días
Se han dejado en el TINTERO esto:PENSIONES POR CONSUMO: DEROGACION TEMPORAL ( 5 AÑOS) DE LA SUBVENCION FIS... https://laloteriadelaesperanza.blogspot.com/2015/07/derogacion-temporal-5-anos-de-la.html?spref=tw LEAN,LEAN y comprobaran que todo lo que nos dicen del AGUJERO de las PENSIONES, son vaguedades y TORPES REFLEXIONES PARA ENGAÑARNOS. ¿Se imaginan lo que no se ahorrará un Profesional de la Medcina o de lo que sea por desgravarse un COCHE contratando un RENTING?.