Practicopedia

¿Qué es el sistema Cl@ve y qué tipo de gestiones puedo hacer con él?

Ruth Macarrón

Foto: Bigstock

Viernes 28 de junio de 2019

2 minutos

Te proporciona un pin que te dará acceso a muchos trámites de las Administraciones Públicas

¿Qué es el sistema Cl@ve?

Cl@ve es un sistema de acceso a los servicios públicos para los ciudadanos que pretende unificar la entrada a los distintos organismos. Su objetivo es simplificar este proceso, permitiendo el acceso con una clave única a diferentes gestiones que podemos realizar con ayuntamientos, comunidades u otros servicios, como los que puedes gestionar con el Ministerio de Hacienda (@Haciendagob) o la Seguridad Social (info_TGSS). Aprobado en el Consejo de Ministros en 2014, Cl@ve ayuda al usuario y también a las Administraciones Públicas, al evitarles tener que implementar y gestionar sus propios accesos de firma electrónica.

¿Cómo funciona el sistema Cl@ve?

El acceso a este sistema es sencillo. Consiste en una contraseña asociada a nuestro DNI, que nos permitirá identificarnos y acceder a las distintas gestiones. Solamente tienes que seleccionar el acceso con Cl@ve cuando veas el icono, pinchando en el candado que hay al lado del símbolo. De esta manera, el sistema te redirigirá a una pasarela en la que tendrás que identificarte con tu pin, para tener pleno acceso a todos los trámites que te ofrezca la plataforma.

El sistema Cl@ve puede ser temporal, cuando hablamos de accesos puntuales para realizar una gestión que tiene una validez muy reducida, o permanente (aunque no indefinido). Con el sistema Cl@ve permanente tienes la ventaja añadida de que no necesitarás recordar varias claves y contraseñas, con una sola podrás acceder a todos los organismos.

El sistema puede completarse en ocasiones con el DNI electrónico y el Certificado Digital, una entrada a todas las administraciones desde nuestro ordenador aun más avanzado. Para registrarte deberás solicitar previamente tu acceso, bien de forma presencial en alguna de las administraciones que trabajan con el sistema o mediante un certificado electrónico.

¿Cómo puedo mejorar el brillo y el contraste de la pantalla de mi ordenador? (big stock)

¿Qué gestiones puedo hacer con Cl@ve?

Una vez obtenido tu registro en el sistema, son muchas las gestiones que podrás hacer con él. Por ejemplo, puedes consultar el saldo de puntos de tu carnet de conducir en la Sede Electrónica de la DGT (@DGTes). Por otro lado, el sistema Cl@ve resulta muy útil para las gestiones con la Agencia Tributaria en Madrid (@madridtributos), donde es necesario pedir cita previa para cualquier trámite o información. Además, el soporte técnico de la Agencia Tributaria (@informaticaaeat) ofrece muchos datos sobre su uso y otras alternativas para las diligencias por Internet con la administración.

0

No hay comentarios ¿Te animas?