Cómo

"Fake reviews" o falsas opiniones en Internet: cómo detectarlas para no caer en el engaño

Marco Herrera

Foto: Bigstock

Lunes 30 de diciembre de 2019

3 minutos

Hay determinados detalles y signos que hacen sospechar dónde puede esconderse una opinión falsa

Fake reviews o falsas opiniones en Internet; cómo detectarlas para no caer en el engaño

La proliferación de redes sociales para que los usuarios de servicios como hoteles o restaurantes se ayuden mutuamente, o los apartados de opiniones de portales especializados en ventas de productos, han hecho que dentro de una gran cantidad de comentarios reales, se escondan otros parciales, a veces pagados y con el ánimo por parte de negocios de subir la reputación de su empresa online, y otras negativas de la competencia con el único objetivo de ahuyentar a potenciales clientes. Repasamos algunos puntos que nos ayudarán a distinguir las opiniones reales de las que son falsas

Inspecciona atentamente el comentario

No te fijes solo en las calificaciones de estrellas. Mira también los comentarios sobre el producto y piensa en si se está exagerando sobre el producto, si la opinión es demasiado larga o demasiado corta o si incluye detalles sobre el producto. También hay que tener en cuenta la información útil que proporciona sobre él, si repite información, frases o títulos similares de otras opiniones, observa si el nombre del revisor es el mismo de otras críticas del producto y piensa en lo que tú dirías sobre un producto que te guste y compáralo con lo que lees.

Lenguaje sospechoso

Si al leerlo parece un anuncio, probablemente sea una review falsa. Cuando están escritas con un lenguaje excepcionalmente cuidado, con puntuaciones y mayúsculas demasiado bien colocadas, hay muchas probabilidades de que no sea real. Incluso cuando al hablar de servicio concreto lo hacen con expresiones exclamativas muy llamativas y que ponen en valor aspectos del objeto de crítica, es posible que debas sospechar de ello.

Amazon ve negocio en los mayores

Sospecha de una gran cantidad de comentarios

Si ves cientos, o incluso miles, de críticas en gran medida positivas, deberías cuestionarlas. Investigaciones que se han hecho de opiniones falsas ha encontrado, por ejemplo, que los cinco auriculares mejor calificados tenían casi 5.500 análisis no verificados entre ellos y cientos que tenían cinco estrellas llegaron a un artículo el mismo día. Verifica también las fechas, si muchas de las reseñas se publicaron al mismo tiempo, el vendedor podría haber hecho un gran esfuerzo en los grupos de Facebook u otras plataformas para generar comentarios.

Lee otras críticas del opinador

Casi siempre puedes cerciorarte para ver qué otras reseñas ha dejado alguien a otros productos o servicios haciendo clic en su cuenta. Si ha opinado positivamente de muchos otros productos, es probable que se hayan comprado sus elogios. Del mismo modo que si ha puntado todo con cinco estrellas. Y comprueba también si han comprado lo mismo varias veces, lo que podría significar que son miembros de un grupo que emite bajo pago.

Presta atención a las reseñas de rango medio

Vale la pena prestar atención a las reseñas de tres o cuatro estrellas, ya que es más probable que sean honestas y de productos reales que las que se encuentran en los extremos. Y ten cuidado con los patrones: si un vendedor obtiene una mala crítica y luego una avalancha de otras positivas, es probable que esté tratando de enterrar la mala y recuperar su puntación media. Ten en cuenta que no es extraño que los competidores escriban críticas muy negativas de una estrella sobre el producto de otro para reducir su promedio.

Opinión mediante estrellas

Cuidado con los prejuicios admitidos

Si alguien no ha leído el libro o no ha utilizado el producto, ¿por qué opina sobre él? La mayoría de la gente esperaría para probar algo antes de recomendarlo o disuadir a otras personas de comprarlo también. Con cierta frecuencia, estas personas prometen cambiar o actualizar su versión después de haberlo probado, pero casi nunca lo harán.

Busca compras verificadas

Si bien pueden ser influenciados por los vendedores, las revisiones verificadas son aún mucho más confiables que las publicadas de forma anónima. Son las que la tienda puede confirmar que se compraron a través de su web. En estos casos, en el apartado de opiniones de estas tiendas aparecerá "compra verificada" o algo similar junto al nombre del revisor.

Review en TripAdvisor

Mira qué más compraron los "críticos"

En algunas webs, otros productos que compraron los revisores aparecerán en una sección en la parte inferior. Esto debería ayudarte a juzgar si la reseña es real. Si han comprado bastantes artículos muy similares o muchos artículos totalmente desconectados, este podría obtener los artículos de forma gratuita a cambio de una buena opinión.

Por ejemplo, es poco probable que una persona haya necesitado comprar cinco paquetes de pilas recientemente y los haya revisado todos de manera positiva. Por el contrario, es más probable que alguien que busca hacerse vegetariano haya comprado y revisado cinco libros de cocina vegetarianos, lo que le da al vendedor una variedad de calificaciones y comentarios.

Use una herramienta en internet

Si utilizas todos los métodos anteriores y aún no estás seguro de la validez de la reseña, hay dos herramientas online que puedes usar para buscar revisiones falsas. Uno es Fakespot y el otro es ReviewMeta, que te permiten copiar y pegar la URL de un producto en su página. Después analizan las revisiones en busca de signos reveladores de una opinión falsa.

0

No hay comentarios ¿Te animas?