Ocio

En estas páginas web puedes ver fotos antiguas

Carlos Losada

Foto: Biblioteca Nacional de España

Jueves 7 de noviembre de 2019

3 minutos

No hay nada como descubrir y recordar cómo eran nuestros municipios hace décadas

En estas webs puedes ver fotos antiguas

Habitualmente nos nos percatamos de cómo van cambiando las ciudades, los pueblos y los campos, ya que solemos verlos todos los días y formamos parte de esa evolución. Sin embargo, el tiempo no solo nos cambia a nosotros, sino tamnbién a lo que nos rodea; y cuando nos encontramos con alguna fotografía antigua no solo nos sorprendemos de cómo ha cambiado todo, sino que además suele provocarnos una agradable nostalgia.

De ahí que nos agrade tanto ver imágenes antiguas, de esas que casi parecen dibujadas en blanco y negro y que muestran escenas cotidianas de una vida que nos parece muy lejana pero que no lo está tanto. Para sumergirnos en esta historia reciente, hay algunos sitios web donde podemos ver infinidad de instantáneas, a los que se suman perfiles en las redes sociales donde los usuarios van contribuyendo con las fotografías que encuentran o que tienen en su archivo personal.

Este es el caso de Fotos Antiguas de España, donde se exponen fotos, filmaciones u otros archivos cuyo tema principal es mostrar tanto los territorios de España como sus colonias históricas. Eso sí, ninguna de ellas puede ser posterior al año 1990.

Otro de esos grupos en los que se muestran fotografías antiguas es Madrid en Blanco y Negro. En él los usuarios publican imágenes de la capital y de todos sus barrios (incluso cuando aún eran pueblos) y localidades vecinas, dejando muy claro cómo ha variado el paisaje urbano de la mayor ciudad de nuestro país.

En estas webs puedes ver fotos antiguas

Al igual que en Facebook, hay otras redes (Tumblr, Flickr, Pinterest, Instagram…) donde no es complicado encontrar grupos o usuarios dedicados a publicar este tipo de contenidos.

Páginas web donde ver fotografías antiguas de España

Pero si nos ceñimos a páginas o sitios web donde encontrar documentos visuales antiguos, podemos destacar los siguientes. En Plusesmas.com te será sencillo recodar cómo eran los pueblos en las décadas de los años 30, 40 y 50 del pasado siglo, ya que disponen de una base de imágenes con más de 300.000 postales antiguas, lo que supone un archivo muy importante y en el que quizás encuentres alguna de tu municipio. Las fotos corresponden a poblaciones de las diferentes provincias españolas.

Otro sitio en el que se pueden degustar imágenes del pasado es el correspondiente a la Biblioteca Nacional de España, donde además de mostrar todo el patrimonio que tiene, expone imágenes antiguas de nuestra geografía. De hecho, todas las imágenes que acompañan este artículo están extraídas de esta interesante página web. En ella se encuentran hasta 6.000 fotografías digitalizadas que engloban 160 años de historia. Sin duda, merece la pena darse un paseo virtual por este tesoro nacional.

El encanto de las ciudades grandes

Como cabe esperar, son las ciudades con mayor población las que cuentan con mayores archivos (al menos en Internet). A fin de cuentas, han albergado más fotógrafos que otras poblaciones menores.

En estas webs puedes ver fotos antiguas

El caso de Madrid es el más “acusado”, ya que no es de extrañar encontrar páginas web en las que podemos ver sus calles más emblemáticas recorridas por tranvías e incluso carros tirados por caballos o bueyes. Una de estas páginas es Viejo-madrid.es, que alberga un amplio contenido de imágenes antiguas, todas ellas anteriores al año 1969 (hace 5 décadas), lo que da una pista de que se toman la labor documentalista muy en serio. Además, aportan los enlaces de donde han sacado algunas de las tomas, nutriendo aún más un website que destaca por el interés que suscita.

Algo menos completas pero no por ello menos interesantes, también nos hacen disfrutar del pasado tanto Madrid Antiguo, como Secretos de Madrid. Y algo similar ocurre con Barcelona, la segunda ciudad más grande de nuestro país, cuyo pasado reciente podemos observar en la web Momentos del pasado.

De paseo por el mundo

Si nuestra geografía se nos queda corta, siempre podemos coger nuestra máquina del tiempo y viajar por otros países gracias a archivos que muestran cómo era la vida en otras partes del mundo. Como hay muchas opciones, nos quedamos con los siguientes:

  • Flickr Commons. Esta iniciativa fue un proyecto de los fondos de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, pero en ella se han añadido imágenes de numerosas fototecas de todo el mundo, de manera que te puedes encontrar auténticos tesoros visuales con que le eches un simple vistazo.
  • Europeana. Este portal reúne nada más y nada menos que 29 millones de documentos que han aportado 2.300 instituciones europeas (en el caso de España, la Fototeca del Patrimonio Histórico, el Portal de Archivos Españoles, la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, la Red Digital de Colecciones de Museos de España, la Biblioteca de Cataluña o la Biblioteca Nacional de España). Entre esos documentos, hallarás innumerables fotografías.
0

No hay comentarios ¿Te animas?