Cómo

Otitis en perros y gatos: ¿cómo puedes ayudar a tu mascota?

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Domingo 1 de septiembre de 2019

2 minutos

Los problemas de infección de oídos son una de las causas habituales de consulta veterinaria

Otitis en mascotas

Se trata de una patología muy común que afecta más a los perros, pero también a los felinos. La otitis resulta muy molesta para el animal y según afecte al pabellón externo, al oído medio o al interno puede causar un gran dolor. El Ilustre Colegio de Veterinarios de Valencia (@ICOVValencia) explica que las causas de una otitis pueden ser de lo más diversas como, por ejemplo, la llegada accidental de un cuerpo extraño al oído (una piedrecita o pequeña rama) o la presencia de parásitos o microorganismos (virus o bacterias) que provocan dicha infección.

¿Cómo saber si tu mascota tiene otitis?

Hay una serie de síntomas fácilmente reconocibles que pueden indicar que tu perro siente dolor en uno o en ambos oídos. Lógicamente, se encuentra mal, así que es bastante probable que esté alicaído, sin apetito ni ganas de jugar. Además, intentará rascarse la oreja con cuidado, porque este gesto habitual en él, incrementa su dolor. A veces, perros y gatos agitan la cabeza de un lado a otro intentado deshacerse de “eso” que les está molestando. Observa las orejas de tu mascota y si notas que desprenden un olor extraño y desagradable, o incluso aprecias algún tipo de secreción, solo te falta ir al veterinario para que la otitis quede confirmada.

Otitis en mascotas

La mejor manera de ayudar a tu mascota es aplicar unas sencillas medidas preventivas. Una de las más importantes es procurar evitar que le entre agua en los oídos en el momento del baño, porque ese agua estancada en el pabellón auditivo es una causa frecuente de otitis canina. Además, cada cierto tiempo, dedica unos minutos a limpiar con una gasa humedecida solo con agua la zona externa, especialmente si tienes un perro de orejas caídas y con bastante pelo, porque en él puede quedar la suciedad retenida. Olvídate de los bastoncillos, ya que mal utilizados son un riesgo. Solo el veterinario sabrá cuándo son necesarios y cómo usarlos correctamente.

Como señalan expertos del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla (@ColvetSevilla), a veces la otitis externa, provocada por microorganismos multiresistentes, se repite con excesiva frecuencia, aumentado el riesgo de volverse crónica.

Para evitarlo, es fundamental que tu mascota reciba la atención médica precisa. Seguramente, el veterinario indicará la necesidad de utilizar un collar isabelino para impedir que el animal se rasque y la situación de sus oídos empeore. Además, señalará un tratamiento farmacológico indispensable para eliminar cualquier resto de infección.

0

No hay comentarios ¿Te animas?