Cómo

Cómo salir de la lista de morosos

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Sábado 4 de enero de 2020

3 minutos

Que tu nombre se encuentre en un fichero de morosidad solo puede acarrearte muchos problemas

Cómo salir de la lista de morosos

Incluir en un fichero de morosos a aquellas personas que han incumplido algún pago que tenían pendiente suele ser una medida de presión para que cumplan con su deuda, ya que formar parte de una de estas listas puede conllevar problemas a corto y largo plazo. Ser considerado moroso provocará que tanto bancos como otras entidades bancarias se nieguen a prestarte servicio, ya sea en modo de préstamos u otros productos bancarios que quieras solicitar. Es más, podría tener consecuencias incluso cuando quieras firmar algún contrato como el del teléfono o el de la electricidad.

Pasar a formar parte de un fichero de morosos puede resulta sencillo, incluso aunque sea por una equivocación. Sin embargo, que te eliminen del mismo puede resultar algo más complicado.

Cómo salir de la lista de morosos

Cuándo incluir a una persona en una lista de morosos

Antes de saber cómo salir de una de estas listas, veamos cuáles son los motivos por los que nos pueden incluir. Todos ellos están marcados en el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, que aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal. Y podríamos resumirlos del siguiente modo:

  • La deuda debe superar los 50 euros en caso de que sea de una persona física, y los 300 euros cuando nos referimos a personas jurídicas.
  • Deberán haber transcurrido al menos cuatro meses desde el impago para que puedan ser incluidos en la lista.
  • Estas deudas no podrán haber sido reclamadas por vía administrativa o judicial por parte de la persona deudora, es decir, si te han enviado una notificación de deuda y lo has reclamado, nunca podrás formar parte de ese fichero hasta que se aporte una resolución a la citada reclamación.
  • Las deudas de una persona deben tratarse por separado. No es posible unirlas todas en una misma cantidad.
  • La entidad que va a incluir a una persona en la lista de morosos deberá comunicárselo al afectado para que esté al tanto de ello. Y habrá de hacerlo con un mes de antelación para que este tenga tiempo de poner una reclamación o finiquitar su deuda.
  • Los datos del deudor no podrán estar más de cinco años en el fichero teniendo como fecha de inicio la del vencimiento del pago. Cuando pase este espacio de tiempo, habrán de ser borrados.
Cómo salir de la lista de morosos

¿Qué hacer para que tu nombre deje de aparecer en estos ficheros?

Hay varias opciones para que dejes de estar en una de estas listas.

  • La primera es la más obvia. En caso de que hayas incumplido un pago y tengas una deuda real y reclamada por la empresa, antes de nada deberás realizar ese pago. Cuando hayas cumplido con esta obligación, asegúrate de que te eliminan del fichero. Como apuntan en la OCU (@consumidores) “no confíes en que lo hará la empresa acreedora. Para ello, solicita tu baja al titular del fichero adjuntando tu DNI y copia del pago”.
  • En caso de que no estés de acuerdo con la deuda siempre puedes reclamarla mediante diferentes vías. Y como se ha apuntado anteriormente, la LOPD impide que tu nombre aparezca en el listado de morosos mientras un órgano arbitral, administrativo o judicial no resuelva el conflicto a tu favor o en tu contra, lo que te volvería a incluir en el fatídico fichero.
  • Puede ocurrir que te hayan incluido por error como causa de una deuda que no existe. Si es así, solicita que te eliminen de inmediato. El titular del fichero deberá responder en 30 días. Si no se pone en contacto con la persona afectada en ese tiempo, esta deberá denunciarlo en la Agencia Española de Protección de Datos para que abra un expediente y se solucione todo. Es más, en caso de que ocurra algo así, podrás pedir una indemnización por los diferentes daños que hayan podido causarte. Según el marketplace legal LEXGOapp, “es importante recordar que en este tipo de casos conviene actuar con rapidez y siempre que no estemos conformes con una deuda, presentemos una reclamación; esta vía es la única forma de evitar que nos incluyan en una lista de morosos o, si ya se ha producido la inscripción, estaremos legitimados para exigir judicialmente una indemnización por los daños morales sufridos. Llegados a este punto, es importante contar con un abogado especialista que nos asesore durante el proceso”. 

El listado más habitual

Uno de los ficheros de morosos más importantes es el de la ASNEF, Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF). Esto es así porque esta Organización Empresarial se ha convertido en “un enlace indispensable entre las entidades financieras especializadas en España en financiación al consumo y las Administraciones Públicas, otras asociaciones profesionales españolas y europeas y los usuarios de productos financieros, y que con su labor facilita a los consumidores, profesionales y empresarios el acceso a los bienes de consumo y de producción”, tal y como explican en la propia página web. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?