Practicopedia

¿Compensa instalar una placa solar en casa para ahorrar energía y dinero?

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Sábado 5 de octubre de 2019

2 minutos

Antes decidirte, debes sopesar el coste de la inversión, el ahorro previsto y las posibles ayudas

Placas solares

Si estás pensando en que sería buena idea instalar en el tejado de tu casa, en tu jardín o en la cubierta del edificio en el que vives unas placas fotovoltaicas, capaces de trasformar la luz y la energía que desprende el sol en energía eléctrica, es cuestión de “echar números” y de informarte sobre cómo está la legislación (a nivel nacional, autonómico e incluso local) y sobre las posibles ayudas o subvenciones que facilitan esta costosa instalación.

Favorecer el aprovechamiento de esa fuente de energía renovable, limpia e inagotable que es el Sol, en la cual España es especialmente rica, es todo un reto y un objetivo, aunque la situación política actual ha hecho que muchos proyectos y posibles ayudas para lograrlo se encuentren pendientes de desarrollo.

placas solares

¿Qué beneficios puede reportar instalar una placa solar?

Este no es un tema sencillo y si tienes en mente optar para el autoconsumo de tu hogar por este tipo de energía, el primer paso es contactar con una empresa especializada, porque no todos los paneles solares son iguales ni funcionan de la misma manera.

Teniendo claro qué tipo de instalación sería la adecuada para tu casa, es básico informarte sobre qué gastos pueden ser subvencionables en el organismo correspondiente de tu comunidad autónoma. De momento, el Plan de Impulso de Instalaciones de Autoconsumo Fotovoltaico en el Sector Residencial de la Comunidad de Madrid 2019 (@ComunidadMadrid) se encuentra en tramitación.

Respecto a la rentabilidad y el ahorro que puede suponer una instalación de este tipo, siempre va a depender de tu consumo energético actual. Ese consumo será determinante a la hora de establecer el número de paneles solares que necesitas para cubrir tu gasto energético. Y, lógicamente, cada panel tiene un coste, que va a derivar del número de vatios que sea capaz de generar (para que estén disponibles para el consumo).

Los expertos coinciden en que las energías renovables son el futuro. La clave está en calcular cuánta energía tendrás que consumir hasta que esa inversión inicial, que puede superar fácilmente los 6.000 euros (en un hogar familiar de consumo medio), quede amortizada. Para que te hagas una idea, empresas especializadas estiman que el plazo de amortización de este tipo de instalaciones oscila entre los cuatro y los seis años. Se trata de calcular y decidir si te interesa, aunque cuidar el medio ambiente con un consumo energético responsable siempre resulta rentable.

2
Bienvenido Zorrilla Hace 1 mes
Necesito saber que capacidad necesito para mi casa con un consumo mensual de 600 kwh al mes
Elena Hace 1 mes
Quisiera información sobre la instalación de placas solares y precios. Muchas gracias. Un saludo