Sociedad

¿Por qué la rehabilitación de los edificios es necesaria para reducir el consumo de energía?

Carlos Losada

Foto: Rockwool

Viernes 12 de julio de 2019

2 minutos

Si el gasto energético de muchos inmuebles se reduce, las ventajas serán numerosas

Ventajas de la rehabilitación energética de los edificios

Durante la Semana Europea de la Energía Sostenible que se celebró el pasado mes de junio se puso foco en que nos encontramos en un momento de transición energética que nos llevará a abandonar las fuentes de energía basadas combustibles fósiles. Y entre los ámbitos que se trataron estuvo la arquitectura y la edificación como elementos claves en este proceso.

De acuerdo con datos recopilados por la Fundación La Casa que Ahorra “más del 50% del parque de viviendas construidas en España datan de 1980 o antes y la rehabilitación energética de los edificios presenta un potencial de hasta un 80% en la reducción de la demanda de energía”. Esto quiere decir que la rehabilitación es uno de los principales retos que se han de llevar a cabo de cara a cumplir con los objetivos que ha marcado la UE desde la perspectiva de la pobreza energética, la descarbonización del parque de edificios, las técnicas que existen para lograr edificios cuya demanda de energía sea mínima, los edificios inteligentes, etc.

Qué beneficios aporta la rehabilitación energética

Entre las ventajas de preparar nuestros edificios ante este nuevo escenario se encuentran las siguientes, según la citada Fundación y la empresa Rockwool (@ROCKWOOL_ES):

  • Menor dependencia del exterior. La energía que España importa de otros países se verá reducida si los edificios, responsables del 40% del consumo de energía de la UE, reducen su demanda con intervenciones profundas e integrales. En 2017, el 85% del déficit comercial español correspondió a los más de 19.000 millones de euros gastados en la compra de combustibles fósiles.
  • Reducir los índices de desempleo. La rehabilitación energética de los edificios genera ocupación –diferentes estudios cifran en torno a 19 empleos directos por cada millón de euros invertido– y dinamiza un sector que ha sido y es capaz de impulsar la economía.
  • Menos costes sanitarios. La rehabilitación también reduce los costes en salud del país al evitar enfermedades, bajas laborales, ingresos hospitalarios y muertes prematuras asociadas al mal estado de nuestra edificación. Rehabilitando los edificios de los años 60-80 del siglo pasado, la administración pública podría ahorrarse hasta 370 euros anuales por vivienda asociados a costes sanitarios y laborales.
¿Por qué La rehabilitación de los edificios es necesaria para reducir el consumo de energía?

Pasaporte energético

Asimismo, con el fin de fomentar la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad en viviendas, la Fundación La Casa que Ahorra ha impulsado el Pasaporte Energético, un programa de ayudas que pretende financiar las actuaciones en edificios residenciales que mejoren el aislamiento térmico de la fachada, cubiertas y suelos o los elementos de cerramiento del edificio, como las ventanas; o que mejoren o sustituyan los sistemas que incrementen la eficiencia energética, como la calefacción y refrigeración, producción de agua caliente sanitaria y ventilación.

Para acceder a las subvenciones, las actuaciones deberían comportar una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración del edificio. “Un 80% de la ayuda sería abonada al final de cada fase, y el 20% restante quedaría pendiente de abono hasta la finalización del proyecto completo, con el fin de incentivar que el beneficiario cumpla”, explica Albert Grau, Public Affairs Officer de Rockwool Peninsular y gerente de la Fundación La Casa que Ahorra.

0

No hay comentarios ¿Te animas?