Sociedad

Los mayores de 55 años dan un suspenso al ahorro energético de sus hogares

65ymás

Miércoles 26 de junio de 2019

4 minutos

Según Andimac, este grupo tiene mayor calidad de vida en su casa que la media nacional

Iluminación y ahorro energético.
65ymás

Miércoles 26 de junio de 2019

4 minutos

Cuando tu casa es una cárcel: 100.000 personas en España no pueden salir de su vivienda

Cómo ahorrar un 28% en la tarifa de luz en verano

Claves para ahorrar agua en casa y que se reduzca tu factura

Las personas que superan la franja de los 55 años y se hallan cercanas a la edad de jubilación consideran que sus hogares no son eficaces a la hora de ahorrar energía y califican este aspecto con 6,2 puntos sobre 10, la nota más baja por detrás de la contaminación acústica, según una encuesta realizada por la patronal de la reforma, Andimac (@iandimac), que considera negativa toda nota inferior al 7. 

Otras de las conclusiones del sondeo, efectuado entre más de 1.050 personas, es que los mayores intentan contrarrestar esta deficiencia haciendo un uso responsable de los recursos, entre ellos, no dejar correr el agua de los grifos a tope para no malgastarla (acción que puntúan con un 7,5). Este grupo de edad también muestra gran preocupación por el aislamiento acústico de sus viviendas, y de hecho, la cantidad de ruidos que entran del exterior, tanto de tráfico como de gritos por actividades lúdicas en la calle, aparece en la encuesta con una calificación de 6,8.

 

 

 

Notable y notable alto para baños y cocinas

En el extremo contrario, lo que más valoran los integrantes de este colectivo en cuanto al interior de sus viviendas es la cantidad de luz que entra por las ventanas, el número de estancias con las que cuentan, así como la calidad de sus baños y cocinas, de las que pueden disfrutar cómodamente y a las que puntúan con notas que oscilan entre el notable y el notable alto. Además, otorgan un 7,8 a la seguridad en el hogar, es decir, a la tranquilidad de no sufrir accidentes o caídas en casa gracias a las buenas condiciones del mobiliario y la construcción.

Entre los puntos fuertes también se encuentra la accesibilidad a la vivienda, con una calificación del 7,2, así como la ubicación y la buena comunicación de la que disfrutan, categoría que puntúan con un 8 sobre 10. Finalmente, el avance de este estudio concluye que los mayores de 55 tienen una mayor calidad de vida en sus hogares (7,3) en comparación con la media nacional (6,8), a la vez que manifiestan encontrarse más felices en sus casas (7,3) con respecto al promedio del resto de encuestados.

Gasto de 700 euros en reformas de viviendas

El gasto medio de los españoles en reformas de vivienda alcanzará este año los 700 euros, el 3% más que en 2018, según la última edición del Observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma en el Hogar, elaborado por Arthursen para Andimac. Para esta asociación patronal, el dinamismo de economía española se traducirá en un "aumento del consumo de los hogares" y, junto al aumento de salarios y la confianza en la buena marcha de la economía, es de prever "que este año se harán 37.600 reformas más, también debido al incremento del 2,4% de las reformas de obras de mantenimiento y mejora".

Por comunidades autónomas, Andalucía es donde más reformas se harán este año, de acuerdo a las previsiones de Andimac, y La Rioja, la que menos.

Para el secretario general de Andimac, Sebastián Molinero, "este año los españoles gastarán más y se reformarán más viviendas, pero la Administración también debe ponerse manos a la obra para contribuir al despegue definitivo de un sector llamado a lograr la sostenibilidad de la construcción en España y a apuntalar la recuperación de la economía y del mercado laboral, pues por cada puesto de trabajo en obra nueva, se generan 1,5 en reformas".