Practicopedia

¿Quieres instalar un ventilador de techo? Antes de hacerlo lee este artículo

Rosa Roch

Foto: BigStock

Viernes 6 de agosto de 2021

3 minutos

Cuando el calor aprieta un ventilador de techo puede ayudar a airear las estancias

¿Quieres instalar un ventilador de techo? Antes de hacerlo lee este artículo
Rosa Roch

Foto: BigStock

Viernes 6 de agosto de 2021

3 minutos

Seguro que cuando has ido a comprar un ventilador te has encontrado con un sinfín de modelos con velocidades y capacidad de producir aire diferentes y es que cada ventilador está pensado para cada habitación, es decir, el diámetro del ventilador determinará la superficie de la estancia que podrá enfriar con un resultado óptimo. Por ejemplo, si quieres poner un ventilador de techo y no sabes cual elegir, lo primero que necesitarás saber son los metros cuadrados que tiene la habitación donde quieres instalarlo.

Si estás pensando en poner un ventilador de techo ten en cuenta estas recomendaciones

Para no errar en tu elección, además de tener en cuenta la superficie de la habitación, también has de fijarte en el largo de las aspas, pues ha de estar directamente relacionado con la cantidad de aire que pueda mover utilizando la menor cantidad de revoluciones del motor.

A modo de guía esta sería la relación de metros cuadrados de la habitación por diámetro del ventilador:

Si estás pensando en poner un ventilador de techo ten en cuenta estas recomendaciones

 

En España, los techos de los edificios suelen estar comprendidos entre los 2 y 3 metros de altura, los cual encajarían en esta tabla de proporciones, pero en el caso de que superen los 3 metros, por ejemplo, en casas antiguas o también pisos de principio del siglo pasado que pueden llegar a alcanzar los 4 metros, será necesario poner un ventilador de diámetro algo superior que mueva más cantidad de aire y nos lo haga llegar desde más arriba.

También podríamos encontrarnos que sucediera lo contrario y que el techo no llegara a los 2 metros, por ejemplo, en una buhardilla. En ese caso pondríamos uno de diámetro inferior a la recomendada en la tabla superior.

Instalación en un techo inclinado

Si el techo donde vas a instalar el ventilador es inclinado, lo cual es frecuente en las buhardillas, fíjate en que el ventilador sea apto para este tipo de techos. Esta información puede dártela el vendedor y, generalmente, también está incluida en la caja del ventilador y el manual de instrucciones.

Instalación en un falso techo

Si vamos a instalar un ventilador en una habitación con falso techo tenemos que asegurarnos de que este, el techo, sea capaz de soportar un peso superior al del ventilador, por lo general han de aguantar 45 kg, ya que, al ponerlo en marca, la oscilación de las aspas a gran velocidad hacen aumentar el peso que el techo ha de soportar. Por esta razón cuando queramos instalar el ventilador en un falso techo, por ejemplo de escayola o pladur, lo mejor será reforzarlo, instalando un soporte entre las vigas del techo donde anclar el ventilador; o instalarlo en un techo convencional que aguante el peso necesario.

Sobre el autor:

Rosa Roch

Rosa Roch es redactora especializada en temas de salud, alimentación y gastronomía.

… saber más sobre el autor