Cómo

Cómo escoger el ventilador adecuado según mis necesidades

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Lunes 15 de junio de 2020

2 minutos

Debemos valorar en qué habitación lo vamos a colocar, el flujo del aire, las velocidades o el ruido

Cómo escoger el ventilador más adecuado a mis necesidades

El ventilador es un electrodoméstico que nos puede hacer pasar los días de más calor de una forma más llevadera si no queremos recurrir al aire acondicionado. Actualmente las opciones que hay son muchas y variadas, por eso antes de adquirir uno es aconsejable que pensemos bien cuál es el que más nos conviene según nuestras necesidades y las características de nuestro hogar. Si te hace falta uno es importante fijarse en una serie de detalles.

La estancia

Una de las primeras cosas que debes mirar es en qué estancia de casa quieres colocarlo y su ubicación. Para un despacho es ideal por ejemplo un ventilador de mesa, no muy grande; para el salón el ventilador de pie o de techo es una buena solución; y para la habitación donde durmamos, los modelos de columna resultan interesantes pues suelen ser los que hacen menos ruido, aunque al mismo tiempo son los que más consumen y los más costosos.

Flujo del aire y ruido

Otro de los aspectos en los que prestar atención es la potencia, que está vinculada al flujo de aire. Este se expresa en metros cúbicos por hora o por minuto. En los modelos más pequeños lo normal es que sea de uno 15 m3/mn, pero si lo queremos para un salón dependerá de sus dimensiones (para uno de 30 metros cuadrados, mínimo tendrá que ser de 150 m3/mn) al igual que si lo queremos colocar en una nave.

También deberás tener en cuenta el ruido, porque quizá el principal inconveniente de estos aparatos es que sean del tipo que sean siempre tienen esta peculiaridad. Los de columna suelen ser los que menos molestan. Para estar seguro has de mirar las especificaciones técnicas y ver los decibelios que tiene. También puedes pedir probarlo en la tienda y hacerte una idea.

Ventilador para afrontar el calor

Velocidades y estabilidad

Has de comprar que tengan distintos tipos de modulación de potencia, que se suelen presentar en varias velocidades para que se adapten a la temperatura ambiente. De igual modo la cabeza del ventilador tiene que desplazarse para repartir mejor el aire, y la oscilación suele ser de 180º.

De la misma manera es importante que te fijes en detalles como la estabilidad que ofrece, que lleva el etiquetado correcto de seguridad y el símbolo de la CE, y que las rejillas para proteger las palas están bien estructuradas, según recomiendan desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU @consumidores).

0

No hay comentarios ¿Te animas?