Practicopedia

Lo que tienes que hacer para que tu cita médica virtual sea exitosa

Anna Blanco

Foto: BigStock

Domingo 23 de mayo de 2021

3 minutos

Un entorno tranquilo o prepararnos preguntas son pautas para aprovechar una visita médica telemática

Cosas a tener en cuenta para que una cita médica virtual sea exitosa
Anna Blanco

Foto: BigStock

Domingo 23 de mayo de 2021

3 minutos

La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha acelerado el paso al entorno digital de algunos servicios. Uno de ellos es la atención médica virtual, es decir, tener consulta con el médico a través de una llamada o una videollamada. En este sentido, la necesidad de permanecer en casa durante muchos meses o evitar en la medida de lo posible los contactos sociales han llevado a que centros médicos y hospitales hayan priorizado durante la pandemia las visitas a distancia o virtuales. Y probablemente es una práctica que va a mantenerse con la esperada llegada de la nueva normalidad porque tiene las ventajas de evitar desplazamientos, poder realizar la visita estando en cualquier lugar y 'aligerar' las salas de espera. Es decir, combinada con las visitas presenciales necesarias (las urgentes o en las que se precise realizar exploración física, por ejemplo), puede ser una buena herramienta tanto para médicos como para pacientes. 

Dicho esto, debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones para que la visita virtual sea satisfactoria, resuelva todas nuestras dudas y que el médico obtenga toda la información necesaria para el diagnóstico y tratamiento: 

  • Para realizar la videollamada o llamada es conveniente buscar un espacio tranquilo donde no tengamos problemas con el ruido ambiental que pueda impedir una buena comunicación con el médico. Además del ruido también debemos asegurarnos de que no vamos a sufrir interrupciones de otras personas (simplemente hay que avisar de que vamos a tener una visita médica), llamadas de otros móviles, etc. 
  • Si se trata de una videollamada en la que el médico puede vernos debemos, además, situarnos en un espacio con buena luz y comprobar que el encuadre de la cámara es el correcto. Es decir, que el médico pueda vernos bien la cara, que la cámara esté estable (si utilizamos el móvil mejor buscar un soporte y no aguantarlo con la mano porque nos acabaremos cansando con el consecuente indeseado movimiento) o no situarnos de espaldas a una ventana porque entonces no podrán vernos bien al estar a contraluz. 
Cosas a tener en cuenta para que una cita médica virtual sea exitosa
  • Al igual que una visita presencial, es importante preparar las preguntas o dudas que queremos consultar con nuestro médico para no dejarnos nada por tratar ya que luego puede ser complicado volver a contactar con el médico.
  • Además, es necesario tener a mano para la visita virtual, los documentos o informes que nos puede pedir nuestro médico durante la conversación (medicación, resultados análisis, etc.) y también es conveniente disponer de papel y bolígrafo para anotar cualquier indicación del médico para no olvidarnos.
  • De hecho, es recomendable finalizar la visita con un repaso de lo hablado para asegurarnos que todo ha quedado claro. Hay veces que utilizar ordenador o móvil puede no facilitar la comprensión de lo que nos dice el médico por lo que no debemos tener reparo en repreguntar y que no quede ninguna duda por resolver.  

Sobre el autor:

Anna Blanco

Anna Blanco es periodista especialiada en temas de sociedad.

… saber más sobre el autor