Medicina general

¿Cuáles son las enfermedades que provocan más visitas al médico?

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Lunes 2 de septiembre de 2019

3 minutos

La Insuficiencia Cardiaca sigue siendo la primera causa de ingreso hospitalario en adultos mayores

¿Cuáles son las dolencias que nos llevan a consulta médica con mayor frecuencia?
Mariola Báez

Foto: Bigstock

Lunes 2 de septiembre de 2019

3 minutos

Las enfermedades relacionadas con el aparato locomotor y circulatorio y las patologías que tienen que ver con el sistema endocrino, el metabolismo y la nutrición son las que provocan un mayor número de visitas a médicos y especialistas, según se desprende de los datos recogidos en el último Informe Anual del Sistema Nacional de Salud (SNS) publicado el pasado año.

Respecto a la población mayor de 65 años, las dolencias de carácter crónico siguen siendo las que presentan una mayor prevalencia. Dentro de este grupo de enfermedades, la hipertensión arterial continúa presentándose como el gran problema de salud que afecta al colectivo. La hipertensión, la enfermedad “silenciosa”, que puede no mostrar síntomas durante años, es el origen de otras graves patologías que afectan especialmente al sistema cardiovascular. Entre las consultas médicas relacionadas con enfermedades crónicas destacan también las relacionadas con los trastornos de los lípidos, la diabetes mellitus, las cataratas y la artrosis. En este sentido, un dato importante, que hay que recordar, es el que refleja que en España, como indica la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (@seggeriatria), el 73% de personas mayores de 65 años presenta al menos una enfermedad crónica.

ingreso hospitalario

¿Cuáles son los motivos más frecuentes de ingreso hospitalario?

El aumento en la esperanza de vida ha hecho que la edad media de las personas que tienen que permanecer un tiempo determinado en un hospital, para recibir atención médica, no haya dejado de aumentar en los últimos años. En cambio, según señala el citado informe, el tiempo medio de permanencia se ha reducido y, actualmente la estancia media hospitalaria es de 7,8 días (frente a los 8,3 de 2010).

En cuanto a las principales dolencias que acaban derivando en un ingreso hospitalario en Medicina Interna, la Insuficiencia Cardiaca (IC) provocada por distintas cardiopatías o valvulopatías, se sitúa como motivo habitual de ingreso y primera causa de hospitalización en adultos mayores de 65 años, según apunta la Sociedad Española de Medicina Interna (@Sociedad_ SEMI).

Enfermedades respiratorias como la EPOC, la neumonía o la bronquitis aguda son también causa frecuente de periodos más o menos prolongados en el hospital.