Avances

Descubre estos 6 avances médicos que van a cambiar nuestra vida

Rosa María Torres

Jueves 25 de abril de 2019

4 minutos

Espectaculares han sido los descubrimientos realizados en los últimos meses gracias a la tecnología

Avances médicos (bigstock)
Rosa María Torres

Jueves 25 de abril de 2019

4 minutos

La medicina sigue avanzando, y con ella la sociedad. A continuación te ofrecemos algunas de las novedades que se están poniendo en práctica y que prometen cambiar para mejor nuestras condiciones de vida cuando nos ataca alguna de estas enfermedades.

Adiós a los pinchazos en diabetes

Con un parche inteligente. Científicos de la Universidad de Bath (Reino Unido) trabajan en el desarrollo y creación de un parche adhesivo inteligente que controle el nivel de azúcar en sangre de las personas con diabetes sin necesidad de recurrir a los molestos pinchazos en la yema del dedo. ¿Cómo funciona? El parche se coloca en la muñeca y mediante unos sensores mide la glucosa a través de los folículos pilosos. Las mediciones se hacen cada 10-15 minutos y la información llega al teléfono móvil mediante una app. Está en periodo de prueba con voluntarios.

Diabetes (bigstock)

Un escáner con menos radiación

Y es vertical. Se llama EOS y solo hay un dispositivo en España, en el Hospital HM Delfos de Barcelona. En tan solo 20 segundos este escáner permite obtener imágenes 3D de cuerpo entero, laterales y frontales, no provoca la temida claustrofobia y desprende un 50% menos de radiación que los rayos X tradicionales y un 85% menos que el TAC (tomografía axial computarizada). Las imágenes que ofrece son en alta calidad. El EOS permite ver la silueta del hueso, por esta razón es especialmente útil, por ejemplo, en las cirugías más arduas de columna.

Simulación para la prevención

¿Te imaginas saber cómo reaccionarás a una medicación antes de tomarla? Esta posibilidad está cada vez más cerca gracias al Humano Virtual, en el que trabaja el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS). Gracias a la Ciencia de Simulación el paciente sabrá de antemano cómo va a reaccionar ante un medicamento, una enfermedad o le pueden planificar una cirugía de forma personalizada y precisa.

Quimio sin pérdida de cabello

Contribuye a la autoestima. El sistema de prevención de pérdida de cabello y de cejas y pestañas también ae llama Oncobel y es ya una realidad en muchos hospitales de nuestro país. Consiste en la colocación de un gorro de silicona ligero, suave y flexible, que va directamente conectando a una unidad de enfriamiento que contiene un líquido refrigerante a una temperatura de -40 C.

¿Cuál es el proceso? Con la bajada de temperatura en el cuero cabelludo, los vasos sanguíneos que riegan los folículos pilosos se cierran y evita que los quimioterápicos los destruyan. El gorro debe colocarse antes de la sesión y dejarlo un tiempo después.

Quimioterapia (bigstock)

Tatuajes para detectar el cáncer

Científicos de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Basel (Suiza) han ideado un “tatuaje biomédico”. Tiene forma de lunar y se implanta bajo la piel. Está formado por una red de células que monitorean el nivel de calcio en el cuerpo. Con el cáncer, los niveles de calcio se disparan y esto hace visible el lunar, alertando de un posible cáncer.

Grapas para el dolor de espalda

Red Española de Investigadores en Dolencias de Espalda, el Ministerio de Sanidad e Isalud, están desarrollando un técnica llamada Neurorreflejoterapia que consiste en implantar las mismas grapas que se usan para coser en cirugías a 2 mm de la epidermis entre 15 y 90 días. Esto ayuda a desbloquear las células nerviosas que causan el dolor de espalda.