Practicopedia

¿Cuál es el importe mínimo para declarar una donación?

Anna Blanco

Foto: Bigstock

Viernes 11 de junio de 2021

3 minutos

Se puede definir la donación como la entrega de bienes o servicios a una persona de forma gratuita

Cuál es el importe mínimo para declarar una donación
Anna Blanco

Foto: Bigstock

Viernes 11 de junio de 2021

3 minutos

Se puede definir la donación como la entrega de bienes o servicios a una persona de forma gratuita y voluntaria sin esperar nada a cambio. De esta manera, el Código Civil recoge de forma explícita las donaciones en su título II con los artículos que van desde el 618 hasta el 656 y define la donación como "el acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra, que la acepta".

Esta definición es la que utiliza hacienda para analizar si es necesario tributar por ello e incluye cualquier tipo de entrega, incluso regalos. Además, de acuerdo a esta definición, hay que tener en cuenta que, más allá de las entregas económicas, también se considera donación la venta de un bien por debajo de su valor real en el mercado o el perdón de deudas. 

Por tanto, desde un punto de vista fiscal, existe donación cada vez que se entrega un bien o dinero como los regalos de boda o dar dinero a los hijos para comprar una casa. Y también es donación cuando una persona perdona una deuda a otra ya que así se intenta impedir que se hagan préstamos entre particulares para evitar pagar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y que después nunca se devuelva este dinero (por un préstamo no hay que pagar impuestos, pero sí por una donación).

Ahora que conocemos los supuestos más habituales que contemplan las donaciones, veamos cuál es el importe mínimo para declarar una donación. 

Cuál es el importe mínimo para declarar una donación

Para empezar, debemos desmentir una creencia popular de que por debajo de una cantidad (un mínimo) no es necesario tributar por ella porque técnicamente hay que pagar por cualquier entrega, por pequeña que sea. En este sentido, existe el mito de que no hay que pagar por las donaciones inferiores a 3.000 euros. Y esto se cree porque es la cifra, 3.000 euros, a partir de la cual los bancos deben informar a hacienda por entregas y retiradas de dinero en efectivo. Sin embargo, esta cantidad no es significativa a efectos de pagar el impuesto, hay que tributar por cualquier cantidad que se reciba.

Ahora bien, ¿cuántos impuestos se pagan por las donaciones? La respuesta es depende de la comunidad donde se tribute. El Impuesto de Sucesiones y Donaciones está transferido a las comunidades autónomas, que pueden establecer tarifas diferentes a las estatales y también bonificaciones diferentes. Lo que no cambia es el funcionamiento básico del tributo: para calcular cuánto hay que pagar por una donación se tiene en cuenta el grado de parentesco entre las partes (cuanto más cercanas, menos se paga) y el patrimonio de quien recibe la donación, es decir, cuánto dinero tiene ya. Además, el impuesto es progresivo, de manera que se paga más cuanto más dinero se recibe.

Sobre el autor:

Anna Blanco

Anna Blanco es periodista especialiada en temas de sociedad.

… saber más sobre el autor