Economía familiar

¿Se puede anular una donación?

Anna Blanco

Foto: BigStock

Viernes 12 de febrero de 2021

5 minutos

La ley contempla tres casos por los que es posible revocar una donación hecha en vida

¿Se puede revocar una donación en vida?
Anna Blanco

Foto: BigStock

Viernes 12 de febrero de 2021

5 minutos

En derecho la operación consistente en regalar algo a alguien se denomina técnicamente donación y se trata de un acto de generosidad por el cual una persona dispone gratuitamente -sin esperar nada a cambio- de una cosa en favor de otra, que la acepta. Es una opción que, como alternativa a la herencia, se utiliza con bastante frecuencia y lo más habitual es hacerlo de padres a hijos, aunque también se realiza entre cónyuges o, incluso, a favor de terceros sin necesidad de que haya una relación de parentesco. Y es que pueden aceptar donaciones todas las personas que no estén especialmente incapacitados por la ley para ello.

Pero ¿qué ocurre si tras donar los bienes se quiere revocar dicha donación?, ¿es posible anularla simplemente porque el donante se arrepiente? Las respuestas a estas preguntas son que sí se puede revocar una donación, pero es necesario que se cumpla uno de los tres casos previstos legalmente que permiten la revocación de una donación: por el nacimiento de hijos, por incumplimiento de condiciones o por ingratitud del donatario (persona que recibe la donación).

Revocación de la donación por el nacimiento de hijos

Uno de los casos por los que es posible revocar una donación es cuando una persona en el momento de hacer una donación no tiene hijos, pero posteriormente se da una de las siguientes situaciones: 

  • El donante tiene hijos después de la donación (aunque nazcan una vez muerto el donante).
  • Un hijo del donante que se consideraba muerto resulta que está vivo.

Cuando se da una de estas circunstancias, el donante tiene el derecho a pedir la revocación de la donación hecha o de su valor (si los bienes no pueden ser restituidos) durante cincos años desde que se tiene noticia del nacimiento del hijo o de que está vivo el que se creía muerto. Además, están legitimados para llevar a cabo esta acción los hijos y descendientes de estos a la muerte del donante.

Revocación de la donación por incumplimiento de condiciones

Otro de los casos que contempla la ley para anular una donación es que el donante hubiera impuesto una serie de condiciones al donatario para realizarle tal donación y que este no las cumpla o deje de cumplirlas. Un ejemplo sería que se realiza la donación de una casa con la condición de que se rehabilite durante los dos años siguientes. Si el que recibe la donación no cumple con esta condición transcurridos los dos años, el donante podrá revocar la donación.

¿Se puede revocar una donación en vida?

Revocación de la donación por ingratitud del donatario

El tercer caso en el que se puede solicitar una anulación de la donación se basa en tres casos que se consideran ingratitud del donatario. De esta manera, el artículo 648 del Código Civil dice que "podrá ser revocada la donación, a instancia del donante, por causa de ingratitud en los casos siguientes: si el donatario cometiere algún delito contra la persona, el honor o los bienes del donante. Si el donatario imputare al donante alguno de los delitos que dan lugar a procedimientos de oficio o acusación pública, aunque lo pruebe; a menos que el delito se hubiese cometido contra el mismo donatario, su cónyuge o los hijos constituidos bajo su autoridad. Y también si le niega indebidamente los alimentos".

En el caso de ingratitud cuando la persona que recibe la donación comete un delito contra la persona, el honor o los bienes del donante no es necesario que el donatario sea autor, puede haber sido coautor, cómplice o encubridor.

Por otra parte, la expresión “alimentos” a la que se refiere el tercer caso de ingratitud que contempla la ley, tiene un significado jurídico preciso: cuando una persona se encuentra en estado de necesidad, puede pedir legalmente a ciertos familiares cercanos que le ayuden para sustentarse, tener un sitio donde vivir, vestido y asistencia médica. A esto se le llama genéricamente “alimentos”. Si el donante tiene esta necesidad y el donatario le niega esta ayuda tendrá derecho a revocar la donación realizada.

Cómo se lleva a cabo la revocación

  • La revocación se ha de solicitar en el plazo de un año desde que el donante tiene conocimiento del hecho que puede causar el derecho de revocación. 
  • Las donaciones se revocan por medio de una demanda judicial en la que se alega la causa de revocación, a no ser que el donatario reconozca la existencia de la causa por la que se solicita la revocación y acepte voluntariamente aceptarla. En este caso simplemente se otorgará el correspondiente documento, que habitualmente será una escritura pública notarial.
¿Se puede revocar una donación en vida?