Cuál

¿Cuál es la diferencia entre la sangría, la limonada y el zurracapote?

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Jueves 4 de julio de 2019

1 minuto

Para muchos es la misma bebida, pero hay algunas diferencias entre ellas

Sangría

Son tres opciones muy habituales en el verano y llevan acompañándonos toda la vida. Tanto la sangría, como la zurra (zurracapote) y la limonada de vino hacen más llevaderas las calurosas jornadas estivales. Estas tres bebidas se parecen e incluso para mucha gente son lo mismo, aunque podría decirse que presentan algunas diferencias.

No para la RAE

Antes de entrar a puntualizar esas pequeñas variaciones sí que tenemos que señalar para la Real Academia Española de la Lengua (@RAEinforma) son casi sinónimos, ya que las definiciones de limonada de vino y de zurracapote son “sangría (bebida refrescante)”. En cuanto a esta, el diccionario propone la siguiente: “Bebida refrescante que se compone de agua y vino con azúcar y limón u otros aditamentos”.

Sangría
Sangría

Sin embargo, para la normativa europea, sangría y zurra, por ejemplo, no son lo mismo. De acuerdo con la UE, la sangría solo puede producirse en España y Portugal, toda vez que se trata de una bebida nuestra compuesta por vino, fruta picada, endulzante y algún licor añadido. Y es precisamente eso lo que la distingue del zurracapote o zurra, que ese añadido de licor no aporta casi graduación, mientras que en esta mezcla sí que se utilizan aguardientes o brandys.

Lo más importante para conseguir un buen sabor en cualquiera de las tres opciones es conseguir que la maceración sea la perfecta

En cuanto a la limonada de vino, la receta más habitual es muy similar, aunque la fruta predominante es el limón y no suele echársele otro licor.

Zurracapote
Zurracapote

La importancia de la maceración

Se prepare sangría, zurra o limonada de vino –y aunque consideres a las tres la misma bebida–, lo más importante es la maceración del mejunje. Para que el resultado sea satisfactorio y el vino quede macerado con el azúcar, con la fruta y con la canela (si se le echa), debe permanecer un buen tiempo en reposo y cuanto más se acerque a los tres días, mejor. Si bien es cierto que muchas veces no hay tiempo, al menos déjalo reposar un par de horas.

Limonada de vino
Limonada de vino

En cuanto al vino, generalmente se opta por vinos tintos jóvenes afrutados, ya que combinarán a la perfección con la fruta. En este sentido no importa mucho que tengan una alta graduación porque se suele rebajar con agua.

0

No hay comentarios ¿Te animas?