Cuál

Cuáles son las pautas de seguridad para las personas mayores al salir a la calle

Teresa Rey

Miércoles 1 de mayo de 2019

3 minutos

Lo más importante es que respetemos las normas de circulación para prevenir posibles atropellos

Cuáles son las pautas de seguridad para las personas mayores al salir a la calle (Bigstock)
Teresa Rey

Miércoles 1 de mayo de 2019

3 minutos

Los accidentes en la calle de las personas mayores suelen ocurrir a veces por simples despistes. Si seguimos unas recomendaciones básicas podremos prevenirlos. En ocasiones, es cierto que las vías no se encuentran bien asfaltadas o pavimentadas, por lo que a la hora de caminar por las ciudades o la localidad donde residamos debemos tener puestos los cinco sentidos para evitar una caída y, sobre todo, posibles atropellos.

Atropellos

En el Estudio de siniestralidad vial y atropellos, de la Fundación Mutua Madrileña, se asegura que 1 de cada 5 víctimas de accidente de tráfico en España lo es por un atropello. Además, un tercio de las mismas son personas mayores de 60 años. De hecho, estas son las que presentan las mayores secuelas y daños, y más del 60% de los fallecidos por atropellos superan esta edad.

Para evitar esta situación los expertos que han realizado este análisis aconsejan cruzar siempre por los lugares específicos y mirando antes a ambos lados. Tienes que estar seguro de que el coche está parado antes de pasar. También hay que ser prudente en las salidas y entradas de los garajes.

En los pasos con semáforos esperar a que se pongan en verde y mantenerse a una distancia prudencial de la calzada. Al cruzar hay que evitar las distracciones, por lo que no es recomendable usar el móvil en ese momento, ni auriculares.Si andamos por una carretera hemos de hacerlo por el arcén en sentido contrario al tráfico, a ser posible siempre de día y de tal manera que se nos vea bien.

Consejos generales

Cuando salimos a la calle en líneas generales debemos recurrir a un calzado cómodo, explican en la Guía para la prevención de accidentes de las personas mayores, de la Comunidad de Madrid.

  • No hay prisa, por lo que no es necesario que vayamos rápido y, si te sientes más seguro, puedes utilizar una muleta, bastón o incluso ir acompañado de alguien. De igual modo, no es aconsejable llevar bolsos en bandolera ni objetos de valor que llamen la atención.
  • Si vamos a usar el transporte público, puedes solicitar ayuda para subir o utilizar el pasamanos.
  • En el caso de salir a pasear por el parque o hacer algún ejercicio al aire libre, revisa todos los dispositivos que utilices como audífonos o lentes y gafas, y que no se te olvide el móvil.
  • Es importante que siempre que vayamos a dar una vuelta fuera de casa llevemos alguna tarjeta en la que se recoja si padecemos algún problema de salud como diabetes, alergias, enfermedades del corazón, etcétera.