Cómo

Cómo prevenir accidentes y descuidos en la cocina

Teresa Rey

Sábado 2 de marzo de 2019

2 minutos

Es importante no mezclar productos de limpieza con alimentos, junto a otras recomendaciones

Cómo prevenir accidentes y descuidos en la cocina (Bigstock)

La cocina es uno de los lugares del hogar al que siempre dedicamos unas horas al día, en especial si somos los encargados de preparar las comidas diarias. A veces no somos conscientes de la cantidad de objetos y productos que utilizamos en este rincón de casa, y esto puede terminar en algún incidente desafortunado. Para evitar los accidentes en la cocina podemos tener en cuenta esta serie de consejos prácticos.

Consejos básicos

A través de la Guía de la Alimentación Saludable, de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) nos ofrecen una serie de consejos:

  • A la hora de cocinar debemos procurar colocar los magos de las sartenes hacia dentro, sin que sobresalgan, pues es fácil darles un empujón sin querer. Utilizar los fuegos más interiores también previene accidentes.
  • Si empleamos cocinas de gas, deberemos estar muy pendientes de los tiempos de cocción (podemos controlarlos poniéndonos por ejemplo una alarma en el móvil o reloj, que nos avise de que ya ha pasado el tiempo necesario). Y siempre debemos dejarla apagada para impedir fugas.
  • No está de más tener algún extintor cerca de la cocina, por si se produce algún fuego no deseado. Y nunca usar un spray para apagarlo.
  • El suelo debe estar siempre limpio y seco. Lo ideal es fregarlo después de terminar la tarea y cuando no vayamos a necesitar ir a la cocina durante un tiempo. Este debe estar además despejado, sin objetos o cables que nos lleven a tropiezos.
  • Los cuchillos, tijeras y objetos punzantes deben guardarse con la punta hacia abajo. Y a la hora de cortar, recuerda, nunca lo hagas hacia tu dirección.
  • Las quemaduras leves son frecuentes en este medio, por ello no se te debe olvidar usar guantes térmicos. Así cuando vayas a coger la bandeja del horno no sufrirás ningún percance.

Productos de limpieza

Los productos de limpieza han de estar en un armario aparte, independiente, si puede ser en otro cuarto mejor. Tienes que tenerlos bien identificados, con sus etiquetas correspondientes. No debes mezclarlos y no es recomendable que utilices estos envases para guardar alimentos, aunque los hayas lavado una y otra vez.

Como medida de higiene adicional y para evitar posibles infecciones, los expertos recomiendan limpiar y desinfectar todos los días la cocina y airearla

0

No hay comentarios ¿Te animas?