Cuál

¿Cuál es el precio de los medicamentos en España y resto de países europeos?

Marco Herrera

Miércoles 17 de abril de 2019

1 minuto

Nuestro país tiene actualmente los precios más bajos en los medicamentos en todo el viejo continente

Precios de los medicamentos en España y países europeos

El copago sanitario instaurado hace unos años como medida anticrisis por el Partido Popular en el Gobierno incrementó la percepción de muchos españoles, sobre todo familias y pensionistas, de que los precios en los medicamentos habían subido en nuestro país sensiblemente. Hace poco, la OCDE revelaba un informe sobre los precios medios de los medicamentos en los países de la Unión Europea.

Este informe saca a la luz que nuestro países es, actualmente, el que tiene un coste más bajo a la hora de comprar los medicamentos en farmacia. Esta situación puede verse afectada por la reciente regulación comunitaria en torno a los precios de los genéricos.

Los más económicos

La OCDE señala que el precio de venta en las farmacias españoles está un 16% por debajo de la media europea. Si en diciembre de 2009 el gasto medio por receta era de 13,39 euros, actualmente esto ha descendido a 10,81 euros, casi un 20% menos que hace 10 años. Desde Farmaindustria señalan factores decisivos como la eficacia y efectividad de los medicamentos actuales. El gasto farmacéutico por persona en nuestro país también han disminuido debido a las medidas de contención del gasto instauradas tras la crisis, siendo un 25% más bajo que el de la media europea.

Cerca de España, entre los países con los medicamentos más bajos del continente se encuentran Portugal, Francia, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania. Nuestro país también es el que consume anualmente menos medicamentos, solo por detrás de Italia, aunque allí son más caros.

Los más caros

En la otra cara de la moneda encontramos a los países con los fármacos más caros, entre los que están Alemania, Luxemburgo, Irlanda, Bélgica y Finlandia. Especialmente llamativo en este apartado es el caso alemán, ya que posee una gran industria farmacéutica y fue el primer estado europeo en fijar precios por parte del Gobierno, en 1989. Además, las marcas también bajan su precio con el fin de adaptarse al mercado, lo que hace más excepcional el precio de los medicamentos en las farmacias.

Austria y Grecia son los dos países con un coste de los medicamentos más próximos a la media europea.

0

No hay comentarios ¿Te animas?