Practicopedia

¿Cuándo se celebra el Carnaval este 2019?

Mariola Báez

Viernes 8 de febrero de 2019

1 minuto

Falta muy poco para que máscaras, murgas y chirigotas tomen las calles

Fechas de carnaval (Creative commons)

La fecha del Carnaval depende de cuándo se celebre la Semana Santa católica. Este año está marcada en el calendario entre el 14 de abril, domingo de Ramos, y el el 21 del mismo mes, domingo de Resurrección. Los cuarenta días previos a ese segundo domingo, se supone que es un periodo de recogimiento y penitencia, porque es Cuaresma para los católicos. Pero antes toca disfrutar de unos días de asueto en los que “Don Carnal” propondrá bailes, fiesta, desfiles, música y diversión para todos.

Así pues, conociendo cuándo tiene lugar la Semana Santa, simplemente tienes que contar hacia atrás cuarenta días (excluyendo domingos) y sabrás, cada año, cuándo llega el Caranaval.

Concretamente este año la Cuaresma empieza el 6 de marzo, es decir, el miércoles de ceniza. El día anterior, el 5 marzo, es el martes de Carnaval, y ese será, en teoría, el último día de fiestas y máscaras. En cuanto a la fecha exacta de inicio depende de cada localidad. Generalmente los carnavales comienzan el jueves anterior, pero son muchos los municipios que adelantan su inicio.

Carnaval 2019: fechas clave

Tanto si quieres disfrutar en tu ciudad de las mil propuestas que ofrece el Carnaval, como si deseas visitar algunas de las localidades o ciudades de fama mundial por su mayor tradición carnavalera, apunta en tu agenda las fechas en las que tendrá lugar la fiesta donde (casi) todo está permitido.

  • El Carnaval de Cádiz, con el ingenio y la “guasa” de sus chirigotas y comparsas, tendrá lugar del 28 de febrero al 10 de marzo.
  • Canarias es también destino ideal para disfrutar al máximo de esta fiesta, de sus desfiles, de la elección de la reina del Carnaval o del famoso certamen de Drag Queens. En Tenerife se celebran del 1 de febrero al 10 de marzo y en Las Palmas de Gran Canaria, del 15 de febrero al 10 de marzo.
  • En Sitges, uno de los Carnavales que ha ido ganando protagonismo a lo largo de los años, tendrán lugar del 28 de febrero al 6 de marzo.

En cuanto a dos de los Carnavales más impresionantes del mundo, el de Río de Janeiro espera del 1 al 9 de marzo, y si prefieres algo más pausado pero de belleza espectacular, las máscaras del carnaval veneciano te sorprenderán del 23 de febrero al 5 de marzo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?